Fuente: Elaboración propia 5 Febrero 2014

Novedades a tener en cuenta en la próxima declaración del modelo 347 y 340

Las principales novedades que incorpora el RD 828/2013, de 25 de Octubre, vienen dadas por la modificaciones introducidas en la redacción del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGGIT) y que son las que a continuación enumeramos:

Con la declaración de este año se pone bajo control fiscal a las Comunidades de Propietarios
Con la declaración de este año se pone bajo control fiscal a las Comunidades de Propietarios

Casi la totalidad de novedades que incorpora el RD 828/2013, de 25 de Octubre, vienen introducidas por la modificaciones desarrolladas en la redacción del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGGIT) y que son las que a continuación enumeramos:

 Los nuevos obligados a presentar el Modelo 347.

Los sujetos pasivos que se hayan acogido y apliquen el régimen especial de criterio de caja (RECC), así como, los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, si es que no tenían ya la obligación por otros motivos. Aunque finalmente y dado el escaso impacto de este régimen y teniendo en cuenta que el plazo para poder ejercer la opción se ha ampliado hasta 31 de marzo de este año, se entiende que esta medida tendrá más impacto en la próxima declaración.

Esta es la medida que desde nuestro punto de vista puede tener mayor impacto ya que a partir de este momento quedan bajo control tributario un conjunto de operadores económicos en los que se concentraban altos niveles de fraude y ocultación. De este modo estarán obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal o comunidades de propietarios de viviendas o locales así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, con determinadas excepciones, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen.  (Artículo 31.1.RGGIT).

Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y deban ser objeto de anotación en el Libro Registro de facturas recibidas (Artículo 32.b.2º párrafo).

Nuevas operaciones a incluir en el Modelo 347: operativa del Régimen Especial de Criterio de Caja y operaciones a declarar por las Comunidades de Propietarios

Régimen Especial de Criterio de Caja:

Estas operaciones deberán consignarse atendiendo a los siguientes criterios: (Artículo 34 RGGIT)

En el momento en que se hubieran devengado conforme a la regla general de devengo contenida en el artículo 75 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, como si a dichas operaciones no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.

En el momento en que se produzca el devengo total o parcial de las mismas de conformidad con los criterios contenidos en el artículo 163 terdecies de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido por los importes correspondientes

Los sujetos pasivos acogidos al RECC y las Comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, suministrarán toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual, sobre una base de cómputo anual. Asimismo, los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja, deberán suministrar la información relativa a las mismas a que se refiere el párrafo anterior sobre una base de cómputo anual (Artículo 33 RGGIT).

Comunidades de Propietarios y otros operadores:

Las Comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, en su declaración no deberán incluir las siguientes operaciones: (Artículo 33 RGGIT)

Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.

Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.

Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Las entidades o establecimientos privados de carácter social a que se refiere el artículo 20.Tres de la Ley 37/1992, no incluirán las siguientes operaciones: (Artículo 33 RGGIT)

Las de suministro de agua, energía eléctrica y combustibles.

Las derivadas de seguros.

Se produce la eliminación del límite mínimo excluyente de 3.005,06 euros, exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas Administraciones Públicas a una misma persona o entidad (Artículo 33 RGGIT).

Nuevos datos a incluir en el Modelo 347.

Deberán identificarse de forma separada las operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, las operaciones a las que sea de aplicación el RECC del IVA, en que se produzca la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el IVA y las que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero (Artículo 34.1. apartados j), k) y l) RGGIT  respectivamente).

Se precisa que la obligación de presentar el modelo 347 por parte de la Administración General del Estado respecto a las operaciones realizadas con cargo al Presupuesto de gastos del Estado por el procedimiento de Pago directo se realizará mediante el envío de dicha información de manera única y centralizada a través de la Intervención General de la Administración del Estado (Disposición adicional 7ª RGGIT).

En el caso de empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro que carezcan de NIF, se deberá consignar el número de identificación fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido atribuido por dicho Estado (Artículo 34.1.b RGGIT).

Nota Informativa sobre el Modelo 340 (Declaración Informativa de operaciones incluidas en los Libros Registro).

A partir de 1 de enero de 2014, solo se exige la presentación del referido Modelo 340, respecto de aquellos sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual. De esta forma, se considera tácitamente derogada la disposición transitoria tercera.2 del RGGIT, que posponía la entrada en vigor de dicha obligación para determinados obligados a 01/01/2014, puesto que los mismos, no inscritos en el registro de devolución mensual, ya no estarán obligados a dicha obligación de información dada la modificación normativa operada.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales