Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 25 Febrero 2019

Novedades en materia de pensiones públicas para 2019

Con la entrada del nuevo año el régimen de las pensiones públicas ha experimentado para este 2019 una serie de cambios y novedades, contempladas en el Real Decreto – Ley 28/2018 de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, y que desde Arrabe Asesores analizamos a continuación.

Pensionistas
Pensionistas

Las pensiones públicas contributivas, de Clases Pasivas del Estado y de las pensiones especiales de guerra abonadas por la Seguridad Social han sufrido un incremento del 1,6% respecto al año anterior con la misma revalorización que la variación porcentual interanual del IPC. Así, se establece que el límite máximo para la percepción de pensiones públicas para 2019 será de 2.659,41 euros mensuales o 37.231,74 euros mensuales.

Adicionalmente, los importes de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas de las pensiones no contributivas y del Seguro Obligatorio de Vejez o Invalidez no concurrentes (SOVI) así como las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo con 18 o más años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y del subsidio de movilidad y comprensión para gastos de transporte se incrementaran en un 3% en 2019 sobre las nuevas cuantías mínimas de pensión correspondientes al año 2018.

En el caso de las prestaciones por gran invalidez del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, así como los importes mensuales de las ayudas sociales VIH se incrementarán también en un 1,6% respecto a las cuantías de 2018.

Por su parte, la cuantía del límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos para mínimos y de las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo y por familia numerosa se incrementará en un 3% sobre la cuantía vigente en 2018.

Estas revalorizaciones serán sin perjuicio de aquellas pensiones ya revalorizadas en 2018 y cuyos pensionistas recibirán, antes del próximo 1 de abril de 2019, en un único pago una cantidad equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2018 y la que hubiera correspondido de haber aplicado a dichas pensiones el incremento que ha experimentado el valor medio de la variación porcentual, interanual del IPC habida en cada uno de los meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018 y que ha sido del 1,7%.

Estos cambios y novedades se suman a las ya experimentadas por los trabajadores autónomos con el incremento de su cuota o la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Tarifa Plana para trabajadores autónomos ¿Qué cambios y novedades han entrado en vigor en 2019?

El Gobierno deroga varias ayudas a la contratación por la rebaja de la tasa de desempleo

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales