Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 22 Abril 2015

Novedades y modificaciones en el Sistema de Formación Profesional para el empleo

El pasado 22 de Marzo el Gobierno aprobó el Real Decreto – ley 4/2015 de 22 de Marzo para la Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral que modifica el régimen actual introduciendo importantes novedades y modificaciones que entrarán en vigor a partir de su desarrollo normativo aunque alguna de estas modificaciones ya están en vigor desde el pasado 24 de Marzo.

Formación Profesional para el empleo
Formación Profesional para el empleo

El nuevo Sistema de Formación profesional para el Empleo en el ámbito laboral contribuirá a mejorar la competitividad empresarial, la empleabilidad y la promoción profesional de los trabajadores, favorecerá la creación de empleo estable y de calidad, garantizará el derecho a la formación laboral, ofrecerá garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores y consolidará una cultura de la formación en el sistema productivo. Además también se pretende lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y así evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de fondos públicos ligados al empleo.

La Reforma de la Formación Profesional para el Empleo comprende una serie de modificaciones respecto al régimen anterior que suplen las carencias de éste además de introducir importantes elementos de mejora. Estas serían las reglas del juego del Sistema de Formación Profesional para el Empleo:

- El nuevo modelo será de aplicación para todas las Administraciones Públicas y estará al servicio de empresas y trabajadores dentro del territorio español de acuerdo al marco competencial y las necesidades de cada Comunidad Autónoma.

- Los agentes sociales, asociaciones de autónomos y de la Economía Social y la negociación colectiva serán los encargados de diseñar una formación que responda de manera eficaz a las necesidades reales de empresas y    trabajadores.

- La formación continua a distancia se mantendrá en 2015 y a partir de 2016 será presencial, “teleformación” o mixta (combinación de ambas). Esta formación podrá ser impartida por empresas a través de sus propios medios o mediante su contratación; por Administraciones Públicas competentes a través de centros propios, mediante convenios o conciertos con entidades o empresas públicas acreditadas y/o inscritas para impartir la formación o a través de entidades de formación públicas o privadas acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro para impartir formación profesional para el empleo.

- La formación podrá ser programada por las empresas o por las administraciones pasando a denominarse “Formación programada por las empresas” que a su vez cuenta con las siguientes características:

  1. Los costes se pueden justificar mediante módulos económicos.
  2. Las empresas de 1 a 9 trabajadores deberán cofinanciar la formación en un 5%.
  3. Habrá costes directos e indirectos y costes de organización en el caso de que la empresa encomiende la formación a una empresa externa.
  4. En los grupos de empresas, cada empresa dispondrá del importe del crédito que corresponda al grupo con el límite del 100% de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional en el año anterior.
  5. Se exige aportación privada a las empresas de 1 a 9 trabajadores.
  6. La duración mínima de la formación será de 1 hora.
  7. Se entiende incluido el permiso retribuido de 20 horas comprendido en la Reforma Laboral.

- Sistema integrado de información y compromiso de evaluación permanente: Cada trabajador dispondrá de una Cuenta de Formación con toda la información relativa a la formación recibida durante su vida laboral asociada al número de afiliación a la Seguridad Social.

Asimismo, el SEPE creará, por un lado,  un Catálogo de Especialidades Formativas con toda la oferta formativa desarrollada en el marco del sistema de formación profesional para el empleo incluyendo la formación destinada a la obtención de Certificados de Profesionalidad y, por otro lado, creará un registro Estatal de Entidades de Formación.

- La formación se impartirá por Centros de Formación acreditados y/o inscritos pudiéndose implementar un sistema de justificación por módulos. El límite máximo de entrega de fondos por anticipado será del 25% de la subvención concedida y, una vez iniciada la formación, se podrá entregar hasta el 35% adicional y un mínimo del 40% del importe concedido será en efectivo cuando finalice y justifique la actividad formativa subvencionada.

Asimismo, entra en vigor el “Cheque Formación” para los trabajadores desempleados y que será concedido por el SEPE y que el trabajador destinará a la formación de su elección.

- La Fundación Tripartita pasará a denominarse Fundación estatal para la Formación en el Empleo.

- Se crea la Unidad Especial de Inspección para el control de las acciones formativas y además se introducen nuevas sanciones como la imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración Pública en el ámbito de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades.

Aunque todavía queda esperar al desarrollo normativo de este Real Decreto – ley, desde el pasado 24 de Marzo ya están en vigor las siguientes novedades comprendidas en el nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo:

- El “Cheque Formación” para desempleados.

- Las novedades relativas a la Formación programada por las empresas.

- En las Convocatorias de las CCAA debe incluirse un 10% de los costes indirectos.

- Límite del 10% de asistencia de trabajadores de una entidad de formación que actúe como beneficiaria de formación de oferta.

- El pago anticipado del 25% en la formación de oferta.

Si, tanto como empresa o particular, tienes alguna duda respecto al nuevo Sistema de Formación profesional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales