Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 18 Mayo 2017

Nueva prórroga del Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración durante 2.017

El Programa de Activación para el Empleo, regulado en el Real Decreto – Ley 16/2014 de 19 de Diciembre y dirigido a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en situación de especial necesidad, con cargas familiares y en búsqueda activa de empleo, ha sido prorrogado hasta el próximo 1 de Mayo de 2.018, fecha máxima para la presentación de solicitudes para acceder a este Programa y beneficiarse de una prestación económica de 426 euros mensuales.

Programa de Activación del Empleo
Programa de Activación del Empleo

Este Programa está dirigido a la realización de políticas activas de empleo con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales de los beneficiarios gestionadas éstas por los Servicios Públicos de Empleo Estatal de las Comunidades Autónomas así como una prestación económica que equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) – 426 euros mensuales – gestionada también por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, esta prestación económica se puede compatibilizar con la remuneración recibida por un trabajo por cuenta ajena con el objetivo de facilitar la inserción laboral de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Los requisitos para poder acceder al Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración son los establecidos en el Real Decreto – Ley 16/2014 de 19 de Diciembre con las siguientes modificaciones:

- Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de la última prestación o ayuda reconocida siempre que se trate de la prestación por desempleo o subsidio por desempleo, la Renta Activa de Inserción, el Programa Temporal de Protección e Inserción, el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que agoten su Protección por Desempleo.

- Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de Mayo de 2.017 entendiéndose como cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

- Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 270 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.

- Acreditar ante el Servicio Público de Empleo en el que se encuentre inscrito como demandante de empleo que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo. Se deberá acreditar dentro de los diez días hábiles siguientes al transcurso del citado plazo de un mes en el modelo establecido por el Servicio Público de Empleo correspondiente y contendrá, al menos, la especificación de las acciones de búsqueda activa de empleo realizadas y la fecha en que se ha realizado dicha acreditación comunicando el Servicio Público de Empleo la acreditación certificada al Servicio Público de Empleo Estatal.

-  Aun no cumpliendo con el requisito anterior se permitirá acceder al programa a los desempleados que hayan estado inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de Diciembre de 2.014 o 1 de Abril de 2.016 siempre que reúnan el resto de requisitos.

Para que los trabajadores desempleados sean admitidos en este programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, éstos deberán presentar la solicitud de incorporación dentro del año siguiente contado a partir del 1 de Mayo de 2.017. La solicitud deberá presentarse, conforme al modelo que se determine, en la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda a la persona desempleada.

Con el objetivo de fomentar la búsqueda activa de empleo, el programa pondrá a disposición del desempleado un tutor que le facilitará la realización y acreditación de la búsqueda activa de empleo proporcionándole la información necesaria sobre las agencias de colocación existentes y los servicios que prestan a fin de que puedan inscribirse en las mismas así como información sobre los portales de empleo, ofertas de trabajo y cualesquiera otros instrumentos que le faciliten la búsqueda de empleo.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- El Salario Mínimo Interprofesional para 2.017 crece un 8%

- La Comunidad de Madrid lanza un nuevo Programa de incentivos para la contratación indefinida de personas desempleadas para 2.017

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales