Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 15 Diciembre 2014

Entran en vigor las nuevas ayudas para el alquiler

El Real Decreto 233/2013 de 5 de abril que regulaba el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración 2013 – 2016 publicado en el BOE el pasado 4 de diciembre supone la entrada en vigor de las nuevas ayudas para el alquiler que se pueden solicitar desde hoy mismo y que cuentan con una dotación presupuestaria de 2.311 millones de euros que se destinarán para ayudas directas y subsidios de intereses.

Ayudas para el alquiler
Ayudas para el alquiler

Los sujetos que pueden acceder a estas ayudas serán las personas físicas mayores de edad con un contrato de alquiler en vigor o que tengan intención de firmarlo. Además estas personas deberán tener un límite de ingresos inferior a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que será modulable en función del número de miembros de la vivienda y la composición de la unidad de convivencia, teniendo en cuenta que los miembros de la unidad de convivencia pueden o no aparecer en el contrato de alquiler.

El importe de las ayudas será de hasta el 40% de la renta anual pagada por el arrendatario con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Sin embargo, estos topes máximos dependerán de la Comunidad Autónoma ya que, cada una en función del presupuesto del que dispongan, pueden establecer un tope inferior al 40%.

Asimismo, para la concesión de la ayuda será necesario presentar en un plazo máximo de 30 días el contrato de alquiler al organismo encargado de la tramitación de dichas ayudas quedando condicionada la aceptación de la ayuda a la entrega de esta documentación.

Los beneficiarios de esta ayuda la recibirán de forma mensual en su cuenta bancaria durante un periodo máximo de 12 meses que se puede prorrogar por otros 12 meses hasta la finalización del Plan en el año 2016.

Con la entrada en vigor de estas ayudas se espera que el mercado del alquiler de viviendas crezca en los últimos meses en los que ya de por sí las cifras son bastante elevadas como consecuencia de la no concesión de hipotecas por parte de las entidades bancarias. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales