Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 15 Enero 2015

Hoy han entrado en vigor las nuevas ayudas para parados de larga duración

El Real Decreto-ley 16/2014 por el que se regulan las nuevas ayudas para parados de larga duración ha entrado en vigor hoy.

Oficina del INEN
Oficina del INEN

Esta nueva ayuda para parados de larga duración forma parte del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo de 15 de diciembre de 2014 cuyos objetivos son favorecer la vuelta al empleo de estos parados a través de políticas activas de empleo y actuaciones de intermediación laboral así como para apoyar al desempleado mediante una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el SPEE y vinculada a la participación en las políticas de activación para el empleo, de cuantía igual al 80% del IPREM mensual vigente en cada momento (en 2014 se fijó en 426 euros mensuales) durante 6 meses.

Se podrán beneficiar de esta ayuda los desempleados que, en la fecha de la solicitud, cumplan estos requisitos:

- Haber trabajado en  algún momento de su vida laboral y que su última relación laboral se haya extinguido por causa involuntaria.

- Haber agotado el programa PREPARA, el PRODI o la tercera Renta Activa de Inserción hace más de seis meses y que no tengan derecho a ninguna prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción.

- No superar los umbrales de renta habituales para estas ayudas ni a nivel individual ni a nivel de unidad familiar. Este requisito debe cumplirse durante toda la vida del programa.

- Figurar inscrito como demandante de empleo a 1 de diciembre de 2014 y haber permanecido inscrito durante, al menos, doce meses dentro de los dieciocho meses anteriores a la solicitud. En cuanto a este último requisito, se exceptúan aquellos casos en los que los días de baja como demandante de empleo por haber encontrado un trabajo no superen los tres meses de duración.

- En el plazo desde la solicitud, el solicitante realizará una búsqueda activa de empleo (BAE) y deberá acreditarla ante el Servicio Público de Empleo competente, que elaborará un diagnóstico de las necesidades específicas del beneficiario a partir de su perfil. De esta forma, definirá un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) que dará acceso a un conjunto de medidas de activación y le asignará un tutor individual.

- El beneficiario no podrá rechazar ninguna oferta adecuada de empleo propuesta por los servicios de empleo o agencias colaboradoras, y se compromete a realizar cualesquiera acciones de activación que le sean propuestas por los servicios de empleo y acreditarlo.

Para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, las personas desempleadas deberán presentar la solicitud entre el 15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016 y acompañando la documentación acreditativa correspondiente.

Todo esto teniendo en cuenta que el SPEE tiene un plazo máximo de 3 meses para resolver la solicitud y que el transcurrido de este periodo sin dictado de resolución expresa ha de interpretarse en el sentido de que la solicitud ha sido desestimada -silencio administrativo negativo-. Asimismo, contra la resolución adoptada podrá interponerse reclamación previa a la vía jurisdiccional social en el plazo de 30 días desde la notificación de la misma.

El Programa permite compatibilizar hasta 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena. Las bonificaciones a la contratación son compatibles con el Programa, siempre que el límite de rebaja (incluyendo la cuantía de la ayuda económica asociada al Programa) no supere el 80% del coste salarial del beneficiario contratado.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales