Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 20 Noviembre 2014

Descubre cómo serán las nuevas nóminas aprobadas por el Gobierno

El pasado 11 de noviembre se publicó en el BOE la Orden ESS/2098/2014 de 6 de noviembre por la que se aprobó la entrada en vigor del nuevo modelo de nóminas que deberán facilitar los empresarios a sus trabajadores. Estas nuevas nóminas deberán incluir las cotizaciones y conceptos de recaudación conjunta correspondientes a la empresa y la referencia explícita a las horas complementarias de los contratos a tiempo parcial.

Nuevas nóminas
Nuevas nóminas

Este nuevo modelo de recibo individual y justificativo del pago de salarios se adapta a las últimas modificaciones normativas y especialmente a lo dispuesto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social que prevé que los recibos de salario deben reflejar la aportación empresarial a la Seguridad Social además de la aportación del trabajador.

Según la Ley General de la Seguridad Social, el empresario debe descontar a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no lo hiciera en ese momento, quedaría obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo. De igual modo, en los justificantes de abono de las retribuciones, el empresario informará a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador.

Hasta ahora, en los mencionados recibos de salarios constaban únicamente la base de cotización y el tipo de retención correspondiente a la aportación de la persona trabajadora, pero no la determinación de la aportación empresarial.

Así, con el nuevo modelo de recibo individual, se indican también la parte de las cotizaciones  y conceptos de recaudación conjunta correspondientes a la empresa. Se introduce también, dentro de los conceptos salariales, la referencia explícita a las horas complementarias de los contratos a tiempo parciales, que tal como señala el Estatuto de los Trabajadores, su número e importe se deberán recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización de la Seguridad Social.

A pesar de que estas nuevas nóminas ya han entrado en vigor, el Gobierno concederá a las empresas un plazo máximo de 6 meses para adaptar las nóminas de sus empleados a esta nueva normativa. Así, las empresas tendrán  hasta el 15 de mayo de 2015 para facilitar a sus trabajadores estas nuevas nóminas.

Así serán las nuevas nóminas que deben facilitar los empresarios a sus trabajadores:

Nuevas nóminas

Nuevas nóminas

Si tenéis alguna duda o consulta en relación a este nuevo modelo de nóminas no dudéis en consultar a nuestro Departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos donde nuestros especialistas en laboral estarán más que encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales