Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 31 Agosto 2011

El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años

El 1 de septiembre entrará en vigor el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 30 de agosto que incluye el nuevo contrato de formación que, hasta 2013, se podrá realizar a menores de 30 años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto de "medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo".

Todas las medidas incluidas en el decreto entrarán en vigor con efecto de 1 de septiembre, a excepción de la que prorroga la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones, que tiene efectos desde el 16 de agosto.

La norma incluye otras medidas, entre las que destaca la suspensión durante dos años de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan encadenado contratos temporales por 24 meses.

También se amplia hasta 2012 el plazo para que los contratos temporales puedan convertirse en contratos de fomento del empleo indefinido, que cuentan con una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, frente a los 45 días del contrato fijo convencional.

Además, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido, que estaba previsto en la reforma laboral, porque requiere una inversión que es inviable en la actual situación económica.

Para compensarlo, se ampliará hasta 2013 la asunción por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del pago de 8 días por año trabajado en los despidos por causas objetivas que estén justificados y que conllevan una indemnización de 20 días por año trabajado.

Asimismo, el FOGASA se integrará con el Servicio Público de Empleo Estatal en un sólo organismo en el plazo de seis meses desde la aprobación del decreto ley.

Estas son algunas de las principales medidas (Fuente: MLA Associates):

NUEVO CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE

Se dirige a jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25 años, que carezcan de cualificación profesional, tengan o no título de ESO, además y como medida transitoria, hasta el 31 de Diciembre de 2013, el contrato podrá realizarse también con jóvenes de hasta 30 años y sustituye el actual contrato formativo.

La jornada laboral ha de ser compatible con la dedicación del joven a la fase formativa y no podrá ser superior al 75% de la estipulada en el convenio.

El resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro formativo.

Su duración máxima será de dos años y podrá prorrogarse en año más en función del proceso formativo, teniendo en derecho a toda la acción protectora de la Seguridad Social, incluida la protección por desempleo y del FOGASA.

 

BONIFICACIONES EN LA NUEVA MODALIDAD CONTRACTUAL Y MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

La medida prorroga la bonificación a todos los nuevos contratos que se celebren hasta el 31 de Diciembre de 2013 con inscritos como parados, así las empresas que tengan menos de 250 trabajadores quedaran exentas de las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante la vigencia del contrato y sus prórrogas. En Compaías con más trabajadores la reducción de la scuotas empresariales será del 75% El trabajador tampoco abonará sus cuotas, pero tendrá todos sus derechos, incluido el desempleo.

La medida tambien incrementa los incentivos si al finalizar la duración del contrato formativo la empresa optara por transformar estos contratos en indefinidos, así la reducción en la cuota empresairal pasa a ser de 1.500 € al año durante 3 años, para el caso de las mujeres esta reducción será de 1.800 €.

 

DOS AÑOS PARA ENCADENAR TEMPORALES SIN HACERLOS FIJOS

El gobierno suspende por un periodo de dos años el límite al encadenamiento de contratos temporales sin tener que hacerlos fijos (una vez transcurridos 24 meses dentro de un periodo de 30 meses, como decía la anterior legislación).

 

Para más información, contacte con nuestro departamento de relaciones laborales.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales