Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 24 Octubre 2016

El Ministerio de Hacienda aprueba el nuevo Modelo 190 de Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el nuevo Modelo 190 para la Declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

El nuevo Modelo 190 tiene su razón de ser como consecuencia de las últimas novedades, introducidas por distintos cuerpos legislativos, que se detallan a continuación:

- La Ley 26/2014 de 27 de Noviembre, aprobada por el Real Decreto 5/2004 de 5 de Marzo y otras normas tributarias, contempla importantes modificaciones en la determinación de la cuota tributaria del IRPF con el objetivo de minorar la carga tributaria soportada por los contribuyentes. Así las modificaciones en el Modelo 190 van encaminadas a finalizar y mejorar las adaptaciones necesarias a la reforma fiscal así como para incorporar determinados cambios producidos respecto a los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos de actividades profesionales.

- El incremento de los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo a aplicar por los contribuyentes desempleados inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio tiene como novedad la introducción de un periodo transitorio aplicable a 2.015 en virtud del cual los contribuyentes que hubiera tenido derecho a aplicar en 2.014 la reducción prevista en el artículo 20.2b) de la Ley del IRPF como consecuencia de haber aceptado en dicho ejercicio un puesto de trabajo y continuasen desempeñando dicho trabajo en el 2.015 aplicarían en dicho ejercicio la reducción a que se refiere el artículo 20 de esta Ley en lugar del incremento de gastos deducibles previsto con carácter general para esta circunstancia en el artículo 19.2 f) de la citada Ley. Esta circunstancia deja de ser aplicable al ejercicio 2.016.

- Nuevas retenciones del 15% para trabajadores autónomos y del 7% durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional. Estos cambios impliquen modificaciones en las subclaves de la clave G correspondientes a los rendimientos de actividades profesionales.

- Reorganización del contenido de las subclaves contenidas en las claves A y B para facilitar la cumplimentación de los datos adicionales correspondientes a los rendimientos que se satisfagan al trabajador por este concepto de incapacidad laboral temporal cuando éstos sean satisfechos directamente por la Seguridad Social o las entidades colaboradoras con la Seguridad Social como cuando dichas prestaciones sean directamente abonadas por el empleador.

- La modificación del régimen fiscal derivado de la venta de derechos de suscripción derivados de valores negociados en algún mercado oficial homogeneizado su tratamiento con los valores no negociados en dichos mercados implica que el importe obtenido en la transmisión genera una ganancia patrimonial para el contribuyente en el periodo impositivo en que se produzca la transmisión sin que se difiera fiscalmente la misma.

- Nueva retención del 19% para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores admitidos o no a negociación en alguno de los mercados oficiales. Esto implica la inclusión de estas rentas sometidas a retención en el correspondiente modelo de autoliquidación periódica y en el resumen anual de retenciones. Así, se incluyen en el Modelo 117 aplicable a las ganancias derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, para lo cual se cambia su denominación al objeto de incluir este tipo de ganancias patrimoniales.

Nuevo Modelo 390 de Declaración – Resumen Anual del Impuesto sobre el Valor Añadido

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha aprobado el nuevo Modelo 390 de Declaración – Resumen Anual del IVA además de aprobar la modificación de los Modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y el Modelo 037 de Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores con la finalidad de aclarar la aplicación de la exoneración de la obligación de presentar la Declaración – Resumen Anual – Modelo 390 a la que habilita el artículo 71.1 y 7 del reglamento del IVA.

Así, los sujetos pasivos incluidos en los colectivos delimitados en el referido artículo deberán cumplimentar en el apartado específico reservado a los sujetos pasivos exonerados de la Declaración – Resumen Anual del IVA que se requiere en la autoliquidación del IVA correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará los modelos de declaración que deberán presentarse en el lugar y plazo de presentación y los supuestos y condiciones en que la obligación deberá cumplimentarse mediante soporte directamente legible por ordenador o por medios telemáticos.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Arrabe Asesores apuesta por su Servicio de Precios de Transferencia (Transfer Pricing)

Entra en vigor el nuevo tipo mínimo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales