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Fuente: Elaboración propia 12 Agosto 2015

¿Cómo debe ser el Plan Estratégico de una empresa?

¿Cuál es la clave del éxito empresarial? ¿Qué ingredientes debe tener un negocio para garantizar su buen desarrollo a medio – largo plazo? Una buena idea y un capital humano con un gran talento son imprescindibles, pero sin la hoja de ruta adecuada y sin un Plan Estratégico de empresa coherente y enfocado al cumplimiento de unos objetivos concretos, no son suficientes.

Plan estratégico de empresa
Plan estratégico de empresa

El Plan Estratégico de empresa: ¿en qué consiste y cómo diseñarlo?

El Plan Estratégico de una empresadebe definir cuál es su Plan de Acción, cuáles son sus objetivos, de dónde viene y hacia dónde va, así como cuáles son las bases y criterios por los que se va regir. En definitiva, podemos decir que el Plan estratégico de toda empresa es la filosofía de la misma, el código ético o libro de instrucciones por el que se van a regir cada una de las acciones o proyectos que ésta desarrolle.

Parámetros de todo Plan Estratégico de empresa

Éste debe contar con los siguientes elementos:

1. Definición del origen y destino de la empresa

El Plan Estratégico de la empresa debe definir su situación actual, de dónde viene y hacia dónde va. En definitiva, ¿cuál es la hoja de ruta de la empresa a largo plazo? En este punto es importante planificar la estrategia con ambición teniendo en cuenta que, si aspiramos a llegar a 100, podemos quedarnos algo más abajo, pero si nuestras aspiraciones desde un principio son bajas lo que logremos será aún más bajo.

2. Determinación de la misión, la visión y los valores de la empresa

Deben estar claramente definidas la Misión, la Visión y los Valores de la empresa en el Plan Estratégico de la empresa, ya que conforman la filosofía y el modo de operar de todas las acciones que se lleven a cabo dentro de ésta. Así, la Misión sería la razón de existir de la empresa, la Visión sería la meta hacia donde se quiere llegar y los Valores serían el modo a través del cual se quiere lograr la Misión.

3. Análisis de la empresa y el entorno

El tercer elemento del Plan Estratégico de la empresa consiste en un análisis de la misma o de distintos elementos de su entorno como pueden ser el sector, el mercado, los consumidores o la competencia. Para llevar a cabo este análisis se pueden utilizar cualquiera de estos análisis o una combinación de varios o de todos ellos:

  • Modelo Abell en el que se analiza el mercado y los distintos sectores dentro de ese mercado para analizar si ofrecemos los mismos servicios que otras empresas de la competencia en las mismas condiciones y con la misma tecnología. Se trata de un gráfico con tres ejes que representan las funciones, los mercados y las tecnologías.
  • Modelo “las 5 fuerzas” en el que se analiza la intensidad de la competencia actual, las estrategias de supervivencia, las estrategias de reorientación, defensivas y ofensivas. Se trata de un gráfico en el que se interrelacionan estos elementos destacando la importancia e interrelación de unos con otros.
  • Modelo “Matriz DAFO” en el que se analizan las oportunidades de negocio, las amenazas, fortalezas y debilidades de la competencia en relación con otras empresas del sector. Dentro del Plan Estratégico de nuestra empresa, es una manera sencilla de ver gráficamente los puntos fuertes y los débiles.
  • Modelo de Estrategias básicas en el que se analizan las estrategias de la empresa en relación a las del sector diferenciando entre Estrategias de Costes y de Productos.
  • Modelo “Matriz BCG”, en el que se analizan diferentes líneas de negocio dentro de la empresa diferenciando de manera gráfica el éxito o fracaso de cada una de ellas o su fase de desarrollo.

4. Fijación de las líneas estratégicas y los planes de acción dentro de la empresa

Una vez que se ha analizado la empresa en relación al sector y a la competencia, se deberán fijar las líneas estratégicas que se van a seguir determinado el plazo de actuación, que no debe ser inferior a 3 años. Asimismo, dentro de cada Línea Estratégicahabrá varios Planes de Acción que serán los causantes de que se cumpla o no ese Plan Estratégico de empresa. Cada uno de esos Planes deberá contar con los siguientes elementos:

  • Línea estratégica de la cual forma parte.
  • Identificación del Plan de Actuación.
  • Fecha en la que se aprueba el Plan.
  • Objetivo que se pretende lograr.
  • Persona encargada del cumplimiento del Plan.
  • Acciones a desarrollar.

5. Revisión del Plan Estratégico de empresa

Para determinar si el Plan se ha culminado o no con éxito se deberá revisar y, para ello, se debe contemplar en él un sistema de revisión para que, transcurrido un periodo de tiempo, se puedan evaluar los resultados y logros conseguidos.

Tanto si deseas crear un Plan Estratégico para una empresa de nueva creación o si deseas crearlo para el lanzamiento de nuevas líneas de negocio dentro de tu empresa, desde nuestro Departamento de Control de Gestión podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros en el teléfono 91 714 04 89!

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