Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 17 Mayo 2019

El Gobierno aprueba en Plan “Un país al que volver” con 50 medidas para impulsar el retorno de más de 23.000 trabajadores españoles

El Consejo de Ministro ha aprobado el Plan “Un país al que volver” dirigido a cerca de 23.000 españoles que actualmente trabajan fuera de España y que desean volver a nuestro país para desarrollarse profesionalmente dentro de nuestras fronteras gracias a un Programa que cuenta con hasta 50 medidas y un presupuesto de 24,2 millones de euros para conseguir su objetivo.

Programa "Un país al que volver" para trabajadores desplazados
Programa "Un país al que volver" para trabajadores desplazados

El Plan “Un país al que volver” tiene como objetivo que 23.000 de los más de 2.545.729 españoles que residen fuera de nuestras fronteras, regresen a nuestro país para trabajar de manera indefinida marcándose como metas lograr que a finales de 2019 ya hayan regresado 10.000 españoles hasta lograr en 2020 la cifra de los 23.000 españoles retornados.

Para lograr ese objetivo, el Plan cuenta con 50 medidas, entre las que destacan ayudas económicas, becas o bonificaciones en la cuota mensual que los trabajadores autónomos abonan a la Seguridad Social para aquellos que deseen emprender. Las medidas más significativas son las siguientes:

- Una ventanilla única informática para dar información y responder a las preguntas de los interesados en participar en este programa de retorno.

- Una tarifa plana de 60 euros en la cuota que abonan mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social para aquellos que quieran emprender.

- Facilitar la incorporación a plazas de coworking poniendo a disposición de los retornados la red de espacios de la Escuela de Organización Industrial.

- Un servicio de mediación laboral que prestará un asesoramiento personalizado a los emigrantes en su búsqueda de empleo.

- Un servicio de asesoramiento especializado en derechos laborales para resolver las dudas de los emigrantes en materia de legislación.

- Becas Ramón Cajal y Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia con 30 ayudas para realizar contratos de cinco años y de dos años, respectivamente,

- Fomento de la publicación de las ofertas de trabajo para investigadores y docentes de instituciones españolas académicas y de investigación en una única plataforma.

- Agilizar plazos y reducir el coste del proceso de homologación de títulos académicos para que deje de ser una barrera para el retorno.

- Mapear los diferentes procesos de acceso a la oferta de empleo público, para posibilitar la realización de todos los trámites de manera telemática para enero de 2020.

- Ayudas para los trabajadores por cuenta propia que contraten a jóvenes que tengan hasta 29 años y que retornen.

- Ayudas para facilitar el acceso de emigrantes al Programa de Garantía Juvenil que ofrece a las personas de hasta 29 años oportunidades de empleo, formación, prácticas y apoyo al emprendimiento.

Estas son algunas de las medidas con las que el Gobierno espera lograr el retorno de 23.000 españoles que actualmente residen en el extranjero debido a las dificultades de afincarse y trabajar en España.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Ayudas de hasta 6.000 euros en el Programa de Incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Comunidad de Madrid lanza un programa de ayudas para el fomento del emprendimiento colectivo

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales