Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 23 Enero 2018

Las plataformas online de alquiler turístico deberán informar a la AEAT de los alquileres con el modelo 179

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha aprobado el nuevo modelo 179 de Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos que entra en vigor el 31 de mayo de 2018 y que tiene como objetivo que las plataformas online de alquiler turístico informen a la Agencia Tributaria de la existencia de estos alquileres, de los propietarios de la vivienda, de los inquilinos, de los días de alquiler, del importe cobrado y del número de contrato.

Las plataformas online de alquiler turístico deberán presentar el modelo 179
Las plataformas online de alquiler turístico deberán presentar el modelo 179

Con esta nueva obligación tributaria, plataformas online como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, entre otros, deberán informar a Hacienda de la existencia de los alquileres turísticos con el objetivo de prevenir el fraude fiscal para las personas o entidades que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

La entrada de esta nueva obligación tributaria plantea una serie de cuestiones que desde Arrabe Asesores como expertos en asesoramiento fiscal – contable analizamos a continuación:

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 179?

El modelo 179 deberá ser presentado por las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos ya sea con fin lucrativo o gratuito, es decir, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que actúen de intermediario entre el titular del inmueble y el inquilino como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba.

De este modo, no estarán obligados a presentar este modelo los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica, el derecho de aprovechamientos por turnos de bienes inmuebles y los usos y contratos referidos en el artículo 5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos salvo que las cesiones sean de la totalidad de la vivienda amueblada y equipada para su uso inmediato, comercializada y promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa en cuyo caso sí que deberán rellenar el modelo 179.

En este sentido, deberán presentar el modelo 179 los intermediarios entre los titulares del inmueble y los inquilinos, es decir las plataformas online de alquiler turístico no estando obligados los propietarios de la vivienda que sí que deberán declarar los rendimientos que obtenga del alquiler vacacional además de cumplir con la normativa aplicable en su Comunidad Autónoma.

¿Qué información se debe informar mediante el modelo 179?

Los obligados tributarios deberán informar a la AEAT mediante el modelo 179 de la siguiente información:

- Identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y de las personas o entidades cesionarias.

- Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral.

- Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

- Importe percibido por el titular cedente del derecho.

- Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de la vivienda.

- Fecha de inicio de la cesión.

- Fecha de intermediación de la cesión.

- Identificación del medio de pago utilizado.

¿Cómo y cuándo debe presentarse el modelo 179?

El modelo 179, que entrará en vigor el 31 de mayo de 2018 pero con efectos de 1 de enero de 2018, se deberá presentar de forma trimestral debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Para facilitar la adaptación de esta nueva obligación tributaria, la AEAT permitirá que las declaraciones correspondientes a 2018 tengan carácter anual y se puedan presentar entre el 1 y el 31 de enero de 2019.

La AEAT ha establecido que el modelo 179 se deberá presentar mediante el envío de los correspondientes mensajes informáticos de modo similar a la presentación de los modelos 289 y 290.

Esta nueva obligación tributaria nace después de que la Agencia Tributaria enviará en la pasada campaña de la Declaración de la Renta 2016 avisos a 21.500 propietarios que estaban alquilando sus pisos en plataformas online como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba a modo de recordatorio para que declarasen sus rentas.

Si tiene alguna duda sobre esta nueva obligación tributaria y desea contar con el apoyo y asesoramiento de Arrabe Asesores puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Diciembre de 2017

- La AEAT sancionará hasta con 6.000 euros a las empresas que no cumplan con el Sistema del Suministro Inmediato de la Información (SII) 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales