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Fuente: Arrabe Asesores 29 Junio 2010

Plazos de devolución para los recibos domiciliados

Uno de los aspectos a tener en cuenta de la nueva Ley 16/2009 de Servicios de Pago, es el régimen de AUTORIZACION en las operaciones de pago y, más concretamente, el nuevo sistema de PLAZOS para solicitar la DEVOLUCIÓN de los “adeudos domiciliados” (recibos con domiciliación bancaria).

La nueva ley distingue entre operaciones de pago autorizadas y operaciones de pago no autorizadas.

Las operaciones de pago se considerarán autorizadas cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución.

El consentimiento puede ser retirado salvo que la orden de pago emitida sea ya irrevocable, de conformidad con el art.37 de la Ley.

  1. Cuando el usuario detecte que se ha ejecutado incorrectamente una orden de pago o que se han realizado operaciones NO autorizadas, deberá comunicarlo a la entidad de pago, sin tardanza injustificada y, en todo caso, en el plazo máximo de 13 meses desde la fecha del adeudo o abono.
  2. El plazo máximo para solicitar la devolución de los recibos domiciliados AUTORIZADOS pasa a ser de 8 semanas desde la fecha del adeudo en cuenta, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  1. que cuando se dio la autorización, ésta no especificaba el importe exacto de la operación de pago, y
  2. b) que dicho importe supera el que el ordenante podía esperar razonablemente teniendo en cuenta sus anteriores pautas de gasto, las condiciones de su contrato marco y las circunstancias pertinentes al caso.

El ordenante y su proveedor de servicios de pago podrán convenir que no sea necesario cumplir estas condiciones para obtener la devolución.

Por todo ello, es RECOMENDABLE obtener de los clientes a los que giran recibos domiciliados, su consentimiento o autorización de pago.

 

Para más información pueden consultar con NUESTRO DESPACHO.

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