Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 25 Septiembre 2018

El Gobierno quiere la prestación por cese de actividad sea obligatoria para todos los autónomos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha adelantado en una comparecencia la intención del Gobierno de otorgar obligatoriedad a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos de tal manera que todo ellos paguen una cantidad en su cuota por este concepto pudiendo disfrutar de esta prestación en caso de inactividad.

Prestación por cese de actividad
Prestación por cese de actividad

De aprobarse esta medida, que a día de hoy está en fase de planteamiento, los trabajadores autónomos tendrían que abonar junto con su cuota mensual lo correspondiente a la cotización por prestación por cese de actividad a cambio de cobrar una prestación cuando estén en una situación de inactividad.

Granado ha adelantado que, al menos debería hacerse de forma parcial. Así, según palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social “Lo razonable es que el sistema también les abonara sus cuotas. Tenemos que buscar una forma. Pero cubrir esa contingencia significa que una cotización que ahora es voluntaria, tiene que convertirse en obligatoria en una cuantía mínima para permitir mutualizar esa contingencia”.

Esta medida podría llegar a ser polémica teniendo en cuenta que las solicitudes de trabajadores autónomos para cobrar la prestación por cese de actividad cuentan con un bajo nivel de aceptación y es que tal y como anunciamos hace unas semanas, sólo el 50% de estas solicitudes son admitidas.

Junto con esta medida, Granado ha destacado la importancia de equiparar la cotización de los trabajadores autónomos con sus ingresos reales de modo que aquellos que ingresan menos paguen una cuota menor que aquellos que ingresan más. En definitiva vuelve a sacar sobre la palestra la reivindicación de los colectivos de autónomos de la ya famosa cuota de autónomos por tramos que ya prometió la ministra de Empleo, Magdalena Valerio.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha comunicado su intención de que estos cambios se aprueben y entren en vigor cuanto antes para que los trabajadores autónomos puedan beneficiarse de ellos cuanto antes.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Sólo el 50% de las solicitudes de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos son admitidas

- La cuota de trabajadores autónomos por tramos ¿Más cerca que nunca?

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales