Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Febrero 2019

El Programa Cervera financiará con 600 millones de euros a pymes y centros tecnológicos que apuesten por la innovación

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha presentado el Programa Cervera que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros para financiar proyectos de innovación liderados por pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos con el firme objetivo de fortalecer la actividad de los mejores centros tecnológicos, así como la innovación empresarial en España.

Programa Cervera para financiar proyectos de innovación de pymes y centros tecnológicos
Programa Cervera para financiar proyectos de innovación de pymes y centros tecnológicos

El Programa Cervera cuenta con tres líneas de actuación dirigidas a pymes, midcaps y centros tecnológicos cuyas características y presupuesto son los siguientes:

- Financiación de 500 millones de euros en créditos a proyectos de innovación y desarrollo realizados por pymes y midcaps en colaboración con centros tecnológicos con un tramo reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% elegible.

- Financiación de 80 millones de euros para un fondo de garantía que facilite créditos a las empresas.

- Financiación de 20 millones de euros en subvenciones para centros tecnológicos para potenciar las capacidades de los centros tecnológicos en las denominadas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, eco – innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria, segura y saludable, Deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

El Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) será la encargada de gestionar la convocatoria de estas ayudas para financiar proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con centros tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías Cervera.

Los proyectos presentados deben ser de investigación y desarrollo empresarial dirigidos a la creación o mejora de un proceso productivo, producto o servicio debiendo demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado. Para ello pueden utilizar tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental siempre y cuando se desarrollen dentro de las áreas tecnológicas Cervera y contraten determinadas actividades del proyecto a centros tecnológicos cuya participación en el presupuesto total debe ser de, al menos, el 10%.

La financiación consistirá en un préstamo parcialmente reembolsable de un mínimo de 175.000 euros con tipo de interés fijo de Euribor a un año y un plazo de devolución de 7 a 10 años con una carencia entre 2 y 3 años y un tramo no reembolsable del 33%. Será necesario aportar un aval del 5%.

Los gastos financiables serán los propios de instrumental y material, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y servicios equivalentes, gastos generales suplementarios y otros gastos derivados del proyecto y gastos derivados del informe de auditoría.

Los solicitantes deberán aportar el 15% del presupuesto del proyecto, se le facilitará un anticipo del 35% con un límite de 250.000 euros sin necesidad de aportar avales ni garantías.

Este Programa ha contado con una importante aceptación y acogida por parte de los centros tecnológicos adheridos a Fedit, principal red estatal de organismos de investigación privada al confesar que “es la única convocatoria de ayudas a la I+D que reconoce expresamente el papel de los centros tecnológicos en la innovación industrial al exigir a las empresas que quieran recibir financiación la contratación de estos organismos de investigación privada”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado “la alta capacidad innovadora de las pymes para afrontar proyectos que impliquen retos complejos como evidencia que las pymes españolas sean líderes a la hora de recibir financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020” haciendo hincapié en la labor de los centros tecnológicos como “principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación siendo el medio por el que las empresas acceden a investigación de calidad y les permite obtener servicios tecnológicos y de innovación que incrementan la competitividad y su internacionalización”.

El plazo de presentación finaliza el 31 de diciembre de 2019 y los proyectos deben tener una duración de 12 a 36 meses para los proyectos individuales. Si desea que desde Arrabe Asesores levemos las gestiones oportunas para acceder a esta convocatoria puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- El CDTI lanza una línea de ayudas de hasta 200.000 euros para empresas que inviertan en I+D+i

- El Gobierno aprueba para 2019 una batería de medidas fiscales para empresas, profesionales y particulares

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales