Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 3 Febrero 2015

Nuevo programa de Inserción laboral para parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo

La Comunidad de Madrid ha anunciado la entrada en vigor del nuevo Programa de Inserción laboral para parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo, ya sean las de nivel contributivo, los subsidios por desempleo de nivel asistencial o la Renta Activa de Inserción. Con este Plan de Ayudas se pretende que, mediante la formación y la experiencia profesional, se consiga la activación en la búsqueda de empleo por parte de este colectivo.

INEM
INEM

Podrán acogerse a este plan de ayudas las empresas con, al menos, un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid ya sean personas físicas o jurídicas; las entidades sin ánimo de lucro, ya sean fundaciones con un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid o asociaciones en cuyos estatutos figure que tienen la sede en esta Comunidad o Administraciones Públicas y sus entidades dependientes o vinculadas que tengan naturaleza jurídica diferenciada del concedente de la subvención. En cualquier caso, deberán contratar a trabajadores desempleados de larga duración inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid siempre que hayan agotado las prestaciones por desempleo y que la contratación tenga lugar en un centro de trabajo con domicilio en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, los desempleados que tengan a su cargo hijos menores de 16 años o mayores de esa edad con discapacidad tendrán prioridad para su participación en este programa de ayudas, al contrario que los desempleados que hayan participado en este programa con anterioridad que acrecerán de esa prioridad.

Los desempleados que sean contratados obtendrán experiencia profesional en la obra o servicio mediante la suscripción de un contrato de trabajo a jornada completa de, al menos, 9 meses de duración. También recibirán una formación directamente relacionada con la ocupación que vayan a desarrollar. En este sentido, las actividades de experiencia profesional y formación no podrán exceder de 8 horas al día y debe ser presencial. Asimismo, durante el mes posterior a la finalización del contrato, el desempleado recibirá orientación profesional para la búsqueda activa de empleo, y en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora, impartida a través de la Oficina de Empleo con una duración máxima de 8 horas semanales.

Las empresas que contraten a estos desempleados de larga duración a través de un contrato para la formación y el aprendizaje recibirán una subvención para sufragar los gastos derivados del desarrollo del proyecto del Programa de Inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo. Concretamente, esta subvención cubre los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos derivados del contrato de trabajo suscrito con los desempleados participantes hasta un máximo determinado y cuya cuantía es 2 veces el SMI para las ocupaciones de los Grupos de Cotización 1 a 9 y 1 vez y media el SMI para las ocupaciones del Grupo de Cotización 10. También cubrirá los costes de la impartición de la formación incluyendo los costes de la evaluación establecida y los de identificación y publicidad que puedan establecerse en la resolución para la que se concede la subvención, sólo subvencionando la formación presencial con 8 euros por desempleado y hora de formación.

La subvención sólo cubrirá los gastos correspondientes a los 9 primeros meses de duración del contrato de trabajo y las solicitudes deben presentarse antes del 12 de febrero de 2015.

Si tiene alguna duda en relación a este Programa de Inserción laboral para desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales