Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 30 Noviembre 2016

El Pleno del Congreso aprueba la tramitación de la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la sesión celebrada el pasado 29 de Noviembre la tramitación de la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y que contó con el apoyo de Partido Popular, PSOE y Unidos Podemos y que tiene como objetivo incluir varias medidas que permitan reducir las trabajas administrativas y ampliar bonificaciones y acceso a financiación y subvenciones públicas.

Medidas de mejora para los trabajadores autónomos
Medidas de mejora para los trabajadores autónomos

La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo presentada por Ciudadanos contiene las siguientes medidas dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos:

1. Ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de los trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los 6 meses actuales hasta 12 meses y reducción del 50% en los 6 meses siguientes y del 30% en los siguientes 3 meses y una bonificación del 30% durante los siguientes 3 meses.

2. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en periodo de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

3. Bonificación a trabajadores autónomas que se reincorporen a su actividad después de la maternidad.

4. Posibilidad de cambiar la Base de Cotización de los trabajadores autónomos hasta cuatro veces al año.

5. Rebajar los recargos que abonan los trabajadores autónomos por el impago de cuotas a la Seguridad Social. Así se prevé un recargo del 3% para cuotas abonadas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo; recargo del 5% para cuotas abonadas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo; recargo del 10% para cuotas abonadas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo y recargo del 20% para cuotas abonadas a partir del tercer mes siguiente al del vencimiento del plazo.

6. Deducción en el IRPF de los gastos relacionados con automóviles parcialmente afectos a una actividad económica y con los suministros de agua y electricidad que realicen una actividad económica sin local afecto.   

7. Participación de las organizaciones intersectoriales representativas del trabajo autónomo en el Consejo Económico y Social.

Con estas medidas se mejorarían las condiciones de un colectivo de trabajadores que suma más de tres millones de personas y que supone el 18,3% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y que, según los últimos datos, generaron sólo en los seis primeros meses de 2.016, un total de 107.248 empleos netos.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- El Pleno del Congreso aprueba una Proposición No de Ley para aumentar el permiso de paternidad

- Las solicitudes de devolución de ingresos indebidos se tramitarán a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social 

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales