Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 6 Noviembre 2015

20 propuestas que plantean los trabajadores autónomos para las próximas Elecciones Generales

El colectivo de trabajadores autónomos en España ha sido uno de los más castigados por la crisis económica de los últimos años y, de cara a las próximas Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 20 de Diciembre de 2.015, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha presentado a los diferentes partidos políticos un listado de 20 propuestas o demandas de estos trabajadores con el objetivo de que muchas de ellas, o incluso su totalidad, aparezcan recogidas en los Programas Electorales de estos Partidos Políticos.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo

Estas 20 propuestas, que abordan distintos aspectos que afectan actualmente al trabajador autónomo como medidas de carácter económico, laboral o social, se pueden resumir en los siguientes puntos que resumimos a continuación:

1) Creación de la figura del autónomo de Responsabilidad Limitada: El trabajador autónomo sólo respondería de las posibles deudas con los bienes profesionales y no con su patrimonio como ocurre en la actualidad.

2) Reducción del IVA del 21% al 10% para todos los profesionales autónomos o disminución del IVA general al 15% y del IVA reducido al 7% para los trabajadores por cuenta propia.

3) Retenciones del 15% para todos los trabajadores por cuenta propia que obtengan rentas anuales de entre 12.000 y 22.000 euros.

4) Rebaja del IRPF que beneficie a todos los autónomos, independientemente de si son personas físicas, societarios o empresarios.

5) Recuperación del IVA soportado con tres meses de antelación al pago efectivo de la factura de los proveedores acogidos al criterio de caja.

6) Incentivos fiscales para la cooperación entre trabajadores autónomos que potencien el trabajo en equipo en lugar de la competencia atroz.

7) Jubilación anticipada para los autónomos con más de 42 años cotizados, independientemente de la edad que tengan.

8) Cotización en función de los ingresos percibidos que sea sostenible para aquellos que obtienen unas rentas bajas.

9) Posibilidad de cotizar a tiempo parcial, de manera que se pudiese estar trabajando por cuenta propia a media jornada compatibilizándolo con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.

10) Puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo, un órgano que permitiese a los autónomos recibir un tratamiento específico acorde a sus necesidades.

11) Inclusión de los autónomos en las mesas de diálogo social a través de las organizaciones que los representan para que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las decisiones de gran calado.

12) Equiparación de las prestaciones por desempleo de los autónomos con las de los trabajadores por cuenta ajena tanto en tiempo como en cantidades y condiciones administrativas.

13) Sanciones reales y efectivas para los que incumplan la Ley de Morosidad que fija en 30 días el plazo máximo para que las Administraciones paguen a sus proveedores y en 60 días para el sector privado.

14) Persecución de la Economía Sumergida que ya asciende al 24,6% del Producto Interior Bruto (PIB) según un informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda.  

15) Reducción de las tasas de mortalidad empresarial que alcanzan al 50% de los autónomos durante el primer año de funcionamiento.

16) Más facilidad para acceder a la financiación por parte de los trabajadores autónomos.

17) Cambios en el marco fiscal del comercio minorista en aquello que afecta a tasas por publicidad, escaparates, luminosos, ibis de locales…

18) Medidas para fomentar la continuidad de las empresas familiares regentadas por autónomos.

19) Impulso de las asociaciones para hacer crecer el mundo empresarial, mejorar la competitividad de los autónomos y aumentar su capacidad de defensa legal.

20) Inclusión de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) en el Régimen General puesto que reúnen los requisitos de cualquier otro empleado por cuenta ajena: dependencia, ajenidad y sujeción a un horario estricto de trabajo.

Estas son todas las propuestas planteadas por los trabajadores autónomos y trasladadas por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) a los Partidos Políticos de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 2.015. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales