Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 4 Marzo 2015

Nueva prórroga del Plan Prepara para parados de larga duración

El Real Decreto – ley 23/2012 de 24 de agosto establece que si la tasa de desempleo supera el 20% el Plan Prepara para parados de larga duración quedará prorrogado automáticamente y después de que dicha tasa haya sido del 23.7%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), este Plan de ayudas queda prorrogado durante 6 meses más en los que los desempleados de larga duración podrán optar a prestaciones de 400 a 450 euros mensuales siempre que cumplan ciertos requisitos.

Oficina del INEM
Oficina del INEM

El Plan Prepara permite a los desempleados de larga duración, que hayan agotado toda prestación o subsidio por desempleo que esté en vigor, recibir una prestación económica de 400 a 450 euros durante un periodo máximo de 6 meses hasta llegar a la cifra de 2.400 o 2.700 euros por parado. Todo esto a cambio del compromiso de recibir formación para poder optar a mejores salidas profesionales.

Estos desempleados, para poder optar a las ayudas del Plan Prepara, deben reunir los siguientes requisitos:

- Ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo, al menos doce de los últimos dieciocho meses o tener responsabilidades familiares (tener uno o varios miembros de la familia que dependan del solicitante y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos).

- Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado 2 meses desde esa fecha.

- No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo.

- No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo como el PRODI, el anterior Plan Prepara, la Renta Agraria o la Renta Activa de Inserción (RAI).

- Tener carencia de rentas, de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en 2014/2015 se fijó en 483,98 euros mensuales. En el caso de que conviva con padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado sea interior a 483,98 euros mensuales por miembro.

- Firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

- Acreditar haber buscado activamente trabajo durante, al menos, 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad.

Aquellos que estén interesados en solicitar esta ayuda y participar en el Plan Prepara tienen de plazo 2 meses desde la fecha en que se haya agotado su prestación o subsidio por desempleo y siempre que cuando acredite que ha estado buscando activamente empleo durante, al menos, 30 días. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales