Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 31 Octubre 2017

El Gobierno prorroga el Plan Prepara hasta el mes de abril de 2.018

El Gobierno aprobó el pasado 6 de octubre el Real Decreto-ley 14/2.017 de reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del Plan Prepara hasta el mes de abril de 2.018 pudiendo los parados de larga duración o con responsabilidades familiares que no tengan acceso a ninguna pensión ni subsidio, acceder a una prestación de hasta 400 euros o de 450 euros si tienen cargas familiares.

Prórroga del Plan Prepara
Prórroga del Plan Prepara

La prórroga del Plan Prepara, que tiene efectos desde el pasado 16 de agosto hasta el próximo 30 de abril de 2.018, está dirigida a las personas desempleadas de larga duración, inscritas como demandantes de empleo que hayan agotado todas sus prestaciones o subsidios y que además cumplan con los siguientes requisitos:

- Estar inscritos como demandantes de empleo en el periodo comprendido entre el 16 de agosto de 2.017 y 30 de abril de 2.018 y durante, al menos, doce meses de los últimos dieciocho meses.

- Tener responsabilidades familiares.

- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) excluidas las pagas extraordinarias.

Los beneficiarios del Plan Prepara tendrán derecho a una prestación económica de 400 euros o de 450 euros si tiene cargas familiares durante un plazo máximo de seis meses además de tener acceso a un itinerario individualizado y personalizado de inserción laboral y a participar en medidas de políticas activas de empleo dirigidas a que pueda incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, aquellos que disfruten del Plan Prepara estarán obligados a lo siguiente:

- Participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les proponga el Servicio Público de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

- Aceptar las ofertas de empleo ofrecidos por el SPEE o las agencias de colocación correspondientes salvo causa justificada.

- Informar al SPEE cuando las circunstancias que motivaron la concesión de la ayuda hayan variado.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones puede suponer la pérdida de la ayuda de 400 u 450 euros según si tiene o no cargas familiares.

Aquellos que deseen participar en el Plan Prepara deberán solicitarlo ante el SPEE en el plazo de los dos meses siguientes a la finalización de la prestación o subsidio por desempleo debiendo realizar el solicitante durante un periodo de, al menos treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo acreditándolas al SPEE en el momento de la solicitud.

Esta prórroga llega después de que el pasado mes de agosto el Plan Prepara fuera suspendido por decisión del Tribunal Constitucional entendiendo éste que la gestión de este subsidio correspondía a las autonomías y no al gobierno central.

El Plan Prepara será gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) después de que las Comunidades Autónomas le hayan cedido esta competencia desde el pasado 15 de agosto hasta el próximo 30 de abril de 2.018.

Cuando finalice definitivamente esta prórroga también finalizará el Programa de Activación para el Empleo (PAE) por lo que se espera que los sindicatos y la patronal hayan diseñado una nueva ayuda para desempleados que no tengan derecho a prestación ni subsidio.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: Todo lo que los trabajadores autónomos necesiten saber

- Ayudas de 400 euros para que los autónomos contraten un servicio de banda ancha de Internet

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales