Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 22 Abril 2016

Nueva prórroga del Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración

El Programa de Activación para el Empleo, regulado en el Real Decreto – Ley 16/2014 de 19 de Diciembre y dirigido a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en situación de especial necesidad, con cargas familiares y en búsqueda activa de empleo, ha sido prorrogado hasta el próximo 15 de Abril de 2.017, fecha máxima para la presentación de solicitudes para acceder a este Programa y beneficiarse de una prestación económica de 426 euros mensuales.

Instituto Nacional de Empleo
Instituto Nacional de Empleo

Este Programa está dirigido a la realización de políticas activas de empleo con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales de los beneficiarios gestionadas éstas por los Servicios Públicos de Empleo Estatal de las Comunidades Autónomas así como una prestación económica que equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) – 426 euros mensuales – gestionada también por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, esta prestación económica se puede compatibilizar con la remuneración recibida por un trabajo por cuenta ajena con el objetivo de facilitar la inserción laboral de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Los requisitos para poder acceder al Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración son los siguientes:

- Los requisitos establecidos en el real Decreto – Ley 16/2014 de 19 de Diciembre, excepto el relativo a la obligatoriedad de figurar como demandante de empleo a fecha 1 de Abril de 2.016 en el caso de que se encontrasen inscritas a fecha de 1 de Diciembre de 2.014. Sólo será necesario que, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena siempre que la duración del contrato haya sido por un tiempo inferior a 90 días.

- Presentación de la solicitud de acceso al Programa entre el 16 de Abril de 2.016 y el 15 de Abril de 2.017 ante la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda acompañada de la documentación acreditativa de que se reúnen los requisitos recogidos en el artículo 2 junto con el compromiso de actividad que deberá suscribirse por el solicitante.

- Aquellos solicitantes que estuvieran inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de Diciembre de 2.014 podrán ser beneficiarias del Programa siempre que reúnan los requisitos de acceso al Programa exigidos en el artículo 2 del Real Decreto – Ley 16/2014 de 19 de Diciembre excepto el establecido en el apartado 1b) relativo a la inscripción como demandante de empleo a fecha 1 de Abril de 2.016.

Por otro lado, también se prorroga el Programa de Recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo adoptándose medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. Se prorroga automáticamente cada seis meses siempre y cuando la tasa de desempleo sea superior al 18 según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga reuniéndose los requisitos establecidos en el Real Decreto – Ley 23/2012 de 24 de Agosto.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales