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Fuente: Elaboración propia 17 Octubre 2018

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo Protocolo Anticontaminación

El pasado 8 de octubre entró en vigor el nuevo Protocolo Anticontaminación y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, dos proyectos en los que el Consistorio lleva trabajando los últimos meses y que ha generado cierta polémica por los cambios y novedades que introducen y que afectan a la movilidad y al tráfico de peatones, vehículos y motocicletas en la ciudad de Madrid.

Madrid
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Dentro del nuevo Protocolo Anticontaminación existen cinco escenarios de restricción al tráfico que limitarán el acceso de determinados vehículos a la ciudad en función del grado de contaminación existente así como cuatro etiquetas medioambientales que deberán ostentar los vehículos y motocicletas en función de la antigüedad y de si son diésel o gasolina.

Cuatro etiquetas medioambientales para vehículos y motocicletas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado cuatro etiquetas medioambientales que deberán colocar los vehículos, preferiblemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas. Se pueden adquirir en las oficinas de Correos, en talleres autorizados o a través de gestores administrativos con un coste de cinco euros y su utilización es obligatoria desde el 5 de octubre para circular en la ciudad de Madrid para los siguientes vehículos:

- Vehículos gasolina matriculados a partir del año 2000

- Vehículos diésel matriculados a partir del año 2006

El resto de vehículos no están obligados, de momento, a instalar el distintintivo medioambiental ya que para ellos su uso es voluntario hasta abril de 2019 que se convertirá en obligatorio. No obstante, se recomienda llevarla para facilitar la identificación del vehículo.

Las cuatro etiquetas o distintivos medioambientales son las siguientes:

- Cero emisiones: Etiqueta de color azul, reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km/h o vehículos de pila combustible. Estos vehículos no tienen ningún tipo de restricción para circular por la ciudad de Madrid, independientemente del escenario de contaminación.

- Eco: Etiqueta de color azul y verde, reservada para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km/h, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

- C: Etiqueta de color verde, reservada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; vehículos de más de 8 plazas de transporte de mercancías gasolina y diésel matriculados a partir de 2014.

- B: Etiqueta de color amarillo, reservada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006; vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías gasolina y diésel matriculados a partir de 2005.

Los vehículos que no se encuentren en ninguna de las tipologías anteriores no contarán con distintivo medioambiental y en el escenario 3 de contaminación no podrán circular por la ciudad de Madrid. Según el Ayuntamiento, en esta situación se encuentran un total de 1,8 millones de vehículos.

Cinco nuevos escenarios de contaminación

En función de la etiqueta medioambiental de los vehículos éstos podrán circular con más o menos restricciones dentro de los cinco escenarios de contaminación aprobados por el Ayuntamiento de Madrid:

- Escenario 1: Se limita la velocidad a 70 km/h. Se recomienda el uso del transporte público.

- Escenario 2: Se prohíbe estacionar en la zona SER, excepto los vehículos con etiquetas CERO y ECO; se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta medioambiental en la almendra central y en la M30. Esto permitirá reducir el tráfico en un 13,4% y las emisiones en un 6%.

- Escenario 3: Se prohíbe estacionar en la zona SER, excepto los vehículos con etiquetas CERO y ECO; se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta medioambiental en toda la ciudad. Esto permitirá reducir el tráfico en un 17,7% y las emisiones un 21%.

- Escenario 4: Se prohíbe estacionar en la zona SER, excepto los vehículos con etiquetas CERO y ECO; se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta medioambiental en toda la ciudad y en la M30 tampoco podrán circular los vehículos con etiqueta B. Esto permitirá reducir el tráfico entre un 47% y 49% y las emisiones en un 33%.

- Escenario 5: Se prohíbe estacionar en la zona SER, excepto los vehículos con etiquetas CERO y ECO; se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta medioambiental en toda la ciudad y en la M30 tampoco podrán circular los vehículos con etiqueta B y C. Esto permitirá reducir las emisiones en un 64%.

Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible cuenta con las siguientes novedades que afectan a peatones y vehículos:

- La velocidad máxima permitida en el 80% de las calles de Madrid será de 30 km/h.

- Los peatones podrán cruzar en cualquier calle de la zona 30 sin necesidad de cruzar un paso de cebra.

- Se crea un área residencial y de cero emisiones al que sólo podrán acceder los residentes, invitados de éstos, vehículos Eco y Cero y quienes acuden a un aparcamiento privado, reserva y aparcamiento de uso público.

Estas restricciones entraran en vigor en el mes de noviembre aunque hasta abril de 2019 no se impondrán sanciones económicas.

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