Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 21 Marzo 2012

Huelga General: ¿cómo le puede afectar a su empresa?

Conozca los derechos y obligaciones que como empresa y trabajador tiene ante la huelga convocada para el próximo 29 de marzo

Se acerca el 29 de marzo y conviene tener claro como debemos afrontar ese día
Se acerca el 29 de marzo y conviene tener claro como debemos afrontar ese día

El día 16 de marzo de 2012 los Secretarios Generales de UGT  y CCOO, presentaron en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la convocatoria de Huelga General para el día 29 de marzo, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y por los empleados públicos de las empresas y organismos establecidos dentro del ámbito geográfico y jurídico del Estado español.

  

EFECTOS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA: 

 1.- Libertad de trabajo: La decisión de sumarse a la huelga o no es individual. De acuerdo con el art. 6.4 del RDLRT se espetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que decidan no sumarse a la huelga.

 2.- Comunicación de la huelga: No hay obligación de informar si se va hacer huelga o no por parte del trabajador en una huelga general. Los convocantes de la huelga son los que lo comunican, en este caso a la patronal y ésta a sus empresas.

 3.- Sustitución de trabajadores en huelga: El empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma. El artículo 8.10 de la LISOS  considera estos actos, lesivos del derecho de huelga y constitutivos de una infracción muy grave del empresario, sancionable con multa de 6.251 a 187.515 euros.

 4.- Efectos en la relación laboral:

 -          El efecto básico del ejercicio del derecho de huelga es la suspensión del contrato de trabajo. La suspensión implica que temporalmente dejan de cumplirse las prestaciones fundamentales de ambas partes, trabajo y salario, manteniéndose las prestaciones complementarias (deber de no concurrencia, obligación de secreto profesional, etc.).

-          Vacaciones: La suspensión del contrato de trabajo a causa del ejercicio de derecho de huelga no reduce el período de vacaciones, ya que constituiría una sanción por el ejercicio legítimo de un derecho.

-          Descanso semanal: El descuento salarial incluye el salario correspondiente a los días de descanso comprendidos en el período de huelga (STS –Sala 4ª-, de 13 de marzo de 2001).

-          Antigüedad: La duración de la huelga computa a estos efectos.

-          Aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 0 horas del día 29, y su finalización tendrá lugar una vez  terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24.00 horas del día 29. Así mismo en aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo, pero éste empiece antes de las 0 horas del día 29, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará el día 29 de marzo en la hora en que concluya la misma.

 5.- El empresario no podrá imponer sanción a los huelguistas en respuesta a la medida conflictiva, salvo que el trabajador incurriera en falta laboral (por ejemplo, obligación del secreto profesional, deber de no concurrencia, etc.).

 6.- Efectos en la relación jurídica de Seguridad Social:

 -          Altas y bajas: El trabajador en huelga permanece en situación de alta especial.

-          Cotización: Se suspende la obligación de cotizar por parte del empresario y del propio trabajador.

-          Acción protectora: No se tiene derecho a prestación económica por incapacidad temporal, si tal contingencia se produce durante la huelga.

 

Como siempre, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que necesite o cualquier consulta al respecto

 

Departamento de Relaciones Laborales

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales