Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 3 Marzo 2015

Reducción de hasta 500 euros en las cotizaciones sociales de trabajadores indefinidos

El Real Decreto – ley 1/2015 de 27 de febrero de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, contiene un paquete de ayudas económicas para familias y contribuyentes, reducciones en las cotizaciones sociales por contratar a trabajadores indefinidos así como importantes bonificaciones para trabajadores autónomos que cumplan ciertos requisitos.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

De este modo, las empresas o autónomos, que contraten a trabajadores mediante un contrato indefinido ya sea a tiempo completo o parcial, disfrutarán de una reducción de las cotizaciones sociales por contingencias comunes que deben abonar a la Seguridad Social por cada trabajador contratado.

Así, si contrata a un trabajador a tiempo completo, el empresario o autónomo no tendrá que abonar los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes mientras que al resto de la base se le aplicará el tipo de cotización vigente en cada momento. Por el contrario, si el contrato es a tiempo parcial la cuantía se reducirá proporcionalmente al porcentaje de reducción de la jornada de cada contrato.

Además, si la contratación indefinida se produce con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil el beneficio de cotización consistirá en una bonificación, en el resto de casos se tratará de una reducción.

Este beneficio se aplicará durante 24 meses y durante los 12 meses siguientes, las empresas que, en el momento de celebrar el contrato contaran con menos de 10 trabajadores, tendrán derecho a mantener el beneficio de cotización pero en este caso sólo se reducirán los primeros 250 euros de la base de cotización por contingencias comunes o la cantidad que corresponda proporcionalmente si se trata de contratos a tiempo parcial.

Para beneficiarse de esta bonificación, las empresas o autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:

-  Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

-  No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes.

-  Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremente del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total de la empresa.

-  Mantener durante 36 meses el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.

-  No haber sido excluída del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave o infracciones muy graves de la Ley sobre infracciones o sanciones en el orden social.

Bonificación a los trabajadores incluidos en el RETA por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de un trabajador por cuenta ajena

Los trabajadores autónomos que estén incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que tengan al cuidado a menores de 7 años o a un familiar, por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia podrán beneficiarse de una reducción del 100% de su cuota de autónomos por contingencias comunes si contrata a un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo (la reducción será del 50% si el contrato es a tiempo parcial).

Para que se pueda conceder esta bonificación se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- El autónomo debe seguir dado de alta durante todo ese año

- El contrato debe tener una duración mínima de 3 meses.

- Si la relación laboral finaliza, el autónomo podrá seguir beneficiándose de la bonificación si contrata a otro trabajador como asalariado en el plazo máximo de 30 días.

- La jornada laboral del trabajador contratado no puede ser inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

- El trabajador autónomo no puede tener trabajadores asalariados contratados con anterioridad.

Los trabajadores autónomos tendrán derecho a disfrutar de esta bonificación por cada uno de los sujetos causantes, es decir, se podrá disfrutar de 12 meses de “coste cero” por cada ascendiente o descendente. Además, esta ayuda es compatible con los incentivos a la contratación por cuenta ajena que existan como la bonificación para la contratación de un mayor de 45 años por parte de un autónomo menor de 30 años.

El objetivo de esta medida, que tiene una duración máxima de 12 meses, es facilitar la conciliación profesional y familiar a estos trabajadores mediante la contratación a tiempo completo o parcial de un trabajador que le sustituya.

Deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales para los trabajadores con descendientes o ascendentes discapacitados a cargo

Los contribuyentes que sean trabajadores por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social podrán aplicarse una reducción de 1.200 euros anuales en su IRPF siempre que se den alguna de estas situaciones:

- Tengan a cargo descendientes o ascendentes con discapacidad.

- Sean ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que forme parte de una familia numerosa.

- Sean ascendientes separados legalmente, sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto.

Esta deducción se puede solicitar anticipadamente a través del modelo 143 de la Agencia Tributaria. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales