Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Lexdiario - Pablo Sanjuan 10 Julio 2012

Publicada la versión definitiva de la Reforma Laboral

Desde que el Gobierno aprobase por Real Decreto la Reforma Laboral el pasado 11 de febrero, finalmente fue el sábado pasado cuando ha sido publicada la Ley 3/2012 que la aprueba definitivamente. Durante el trámite parlamentario se han introducido importantes modificaciones que a continuación os explicamos

Tras el trámite parlamentario, se han introducido más de 80 enmiendas sobre la versión inicial
Tras el trámite parlamentario, se han introducido más de 80 enmiendas sobre la versión inicial

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, vigente desde el domingo y que culmina el procedimiento de reforma laboral iniciado hace cinco meses con el Real Decreto-ley 3/2012 homónimo.

Nueve días después de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados el BOE del sábado 7 de julio publica la “Ley de la reforma laboral” -la Ley 3/2012, de 6 de julio- reforma que según señalaba la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al anunciar la aprobación del Real Decreto-ley 3/2012 del que deriva la Ley recién publicada  "marcará un antes y un después en la legislación laboral de nuestro país".

Tras la publicación el 11 de febrero —otro sábado— del citado Real Decreto-ley 3/2012, el Congreso de los Diputados lo convalidaba el 8 de marzo y acordaba tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Tres semanas después tenía lugar lahuelga general del 29M.

A finales del mes de mayo el Congreso —donde se registraron 656 enmiendas y se aprobaron 21—aprobaba el texto del proyecto de ley y lo remitía al Senado, cuya comisión de Empleo y Seguridad Social rechazaba los vetos de la oposición  y aprobaba 11 de las 574 enmiendas presentadas. Tras votarse en el Pleno de la cámara alta el 21 de junio, volvía al Congreso donde se aprobaba definitivamente una semana después.

Durante su tramitación parlamentaria, en la que se incorporaron más de ochenta enmiendas, se han modificado algunos aspectos respecto al Real Decreto-ley 3/2012inicial, como por ejemplo

  • se reduce la ultractividad de los convenios de dos años a uno,
  • se concreta que la causa económica en los despidos colectivos, consistente entres trimestres de reducción de ingresos y ventas, debe contrastarse con los tres mismos trimestres del ejercicio económico anterior
  • Se limita la vigencia del contrato de trabajo indefinido de apoyo a losemprendedores hasta que la tasa de paro sea de un 15%.
  • Se modifica el sistema de integración de lagunas de la Ley 27/2011, a efectos de la cuantificación de las nuevas pensiones que se reconozcan, procediendo a establecer, la integración por el 100% de las bases mínimas en las primeras 48 lagunas de cotización y por el 50% de las bases mínimas en las restantes lagunas de cotización.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales