Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 25 Abril 2017

Las empresas ya no estarán obligadas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores con jornada completa

La Sala IV del Tribunal Supremo, en su Sentencia del 23 de Marzo de 2.017, ha establecido que las empresas no están obligadas a registrar la jornada diaria de su plantilla laboral con contrato de trabajo a jornada completa para comprobar el cumplimiento de la misma, anulando la doctrina establecida por la Audiencia Nacional en sus Sentencias del 19 de Febrero y 6 de Mayo de 2.016 y en contraposición de lo establecido en la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Registro de la jornada diaria de los trabajadores
Registro de la jornada diaria de los trabajadores

Esta Sentencia del Tribunal Supremo da respuesta al recurso presentado por Bankia en relación a las sentencias de 19 de Febrero y 6 de Mayo de 2.016 y la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que establecían que las empresas estaban obligadas a mantener un control diario de las horas que trabajan todos sus empleados a fin de determinar si se realizan o no horas extraordinarias, independientemente de si las empresas manifiestan o no que sus trabajadores las realizan.

El único motivo del Recurso de Casación alega la infracción del art. 35.5 ET al entender que la sentencia impone a la empresa un deber que va mucho más allá del texto contenido en el ET, ya que este obliga a llevar un registro diario de las horas extra, pero no uno de la jornada diaria efectiva ya que, de haber querido el legislador que así fuera, lo hubiera preceptuado literalmente en el art. 34 ET (tiempo de trabajo - jornada).

De este modo, con la Sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo se establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, ya que lo que el artículo 35.5 del ET a lo que obliga es a llevar un registro diario de las horas extras, pero no uno de la jornada diaria efectiva, por lo que las empresas deben cumplir con las siguientes obligaciones:

- Trabajadores a jornada completa: llevar un registro diario de horas extras y entregar al trabajador en cada periodo de pago salarial un comprobante de las horas extra realizadas incluido en el recibo de salarios en cumplimiento de lo establecido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

- Trabajadores a jornada parcial: Registrar día a día la jornada. Totalizar mensualmente las jornadas realizadas entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias, debiendo conservar los mismos durante un período de 4 años.

- Entregar a los representantes sindicales un resumen mensual de las horas extras realizadas por los trabajadores.

Para registrar la realización de las horas extras y la jornada de trabajo realizada por los trabajadores a tiempo parcial así como el reporte mensual a los representantes sindicales de las horas extras realizadas, la normativa no establece la fórmula que pudiera ser más adecuada para cada actividad o sector de actividad pero siempre debe resultar fiable y gestionarse de modo objetivo para que se considere válido. Así, sería suficiente con la utilización de los siguientes modelos:

- Registro diario y resumen mensual de horas realizadas por trabajadores a tiempo parcial

- Documento de registro de horas extraordinarias

En este sentido, la Inspección de Trabajo deberá realizar cambios en sus instrucciones de actuación en relación al control de cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diaria. Así, la ITSS podrá solicitar un registro de las horas trabajadas pero sólo en relación a las horas extra por lo que no resultará sancionable la ausencia de un registro global de toda la jornada laboral puesto que la llevanza o incorrecta llevanza del registro no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante.

El control de las horas trabajadas supone una prueba documental para los trabajadores a la hora de defender a que le sean remuneradas las horas extraordinarias. Con la obligación de que mensualmente se le facilite un resumen de las horas extraordinarias realizadas, el trabajador podrá reclamar frente a esa comunicación y, a la hora de probar las horas extraordinarias realizadas tendrá a su favor el artículo 217.6  de la Ley de Enjuiciamiento Civil, norma que no permite presumir la realización de horas extras cuando no se lleva su registro pero que juega en contra de quién no lo lleva cuando el trabajador prueba que si las realizó.

El Tribunal Supremo, que realiza una interpretación de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, también admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias pero esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario mediante una condena genérica, que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto, no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte”.

De este modo y, a modo de resumen, destacamos que las empresas, tras la última decisión del Tribunal Supremo, deberán registrar la jornada de trabajo de los trabajadores a jornada parcial en todo caso y la realización de horas extraordinarias remitiendo al trabajador y a los representantes sindicales un reporte mensual de las mismas. 

Otras noticias que le pueden ser de interés:

- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanza el Bonus por baja siniestralidad laboral durante el ejercicio 2016

- El Salario Mínimo Interprofesional para 2017 crece un 8%

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales