Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 15 Julio 2015

El Ministerio de Economía y Competitividad crea el Registro y el Sello de PYMES Innovadoras

El Ministerio de Economía y Competitividad ha creado el Registro de PYMES Innovadoras así como un Sello para aquellas pequeñas y medianas empresas que formen parte de ese Registro con el objetivo de favorecer su identificación, ayudar a la formulación de posibles políticas específicas para el fomento y desarrollo de las PYMES así como facilitar el acceso de las PYMES a la contratación pública.

Sello para PYMES Innovadoras
Sello para PYMES Innovadoras

El Registro y el Sello de las PYMES Innovadoras entró en vigor el pasado 6 de Junio de 2.015, fecha a partir de la cual las PYMES que cumplan una serie de requisitos podrán solicitar su acceso al registro para la posterior obtención del Sello de PYMES Innovadoras. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

  1. Cuando haya recibido financiación pública en los últimos 3 años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiera a través de convocatorias públicas en el marco del IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; ayudas para la realización de proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico Industrial y convocatorias del 8º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  2. Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante su propia actividad por disponer de una patente propia en explotación en un periodo superior a 5 años anterior al ejercicio del derecho de bonificación o por haber obtenido, en los 3 años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efecto de aplicación de la deducción.
  3. Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante la certificación de Joven Empresa Innovadora según la especificación AENOR EA0043, Pequeña o microempresa innovadora según la especificación AENOR EA0047 o certificación conforme a la norma UNE 166 002  de Sistemas de gestión de la I+D+i.

Las PYMES que deseen formar parte de ese Registro deberán presentar su solicitud a la Dirección General de Innovación y Competitividad acompañada de los siguientes documentos:

  1. Declaración de la PYME de que cumple con los requisitos para la inscripción en el Registro de PYMES Innovadoras.
  2. Declaración de no haber tenido revocación total de las ayudas alegadas para estar en el Registro y de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  3. Copias de las pertinentes resoluciones definitivas de concesión de ayudas, documentos de la oficina Española de Patentes y Marcas que acredite tener una patente registrada en España en vigor de máximo de 5 años de antigüedad o copia de informe motivado ex – post correspondiente a alguno de los 3 periodos impositivos anteriores al ejercicio del derecho de bonificación o las copias de las certificaciones de las especificaciones o normas AENOR.

La solicitud deberá hacerse por vía telemática a través del registro electrónico del Ministerio de Economía y Competitividad con un sistema de firma electrónica avanzada.

Finalmente y antes del plazo máximo de 4 meses, la Dirección General de Innovación y Competitividad procederá a la inscripción de la PYME en el registro y la concesión del Sello de PYME Innovadora o, en caso contrario, denegará su inscripción motivándolo debidamente. Además, aquellas PYMES que cumplan con todos los requisitos, serán incorporadas de oficio al Registro desde su entrada en vigor, el pasado 6 de Junio de 2.015.

Ventajas para las PYMES inscritas en el Registro de PYMES Innovadoras

Las PYMES inscritas en el Registro de PYMES Innovadoras obtendrán automáticamente el Sello que podrán exponer en su sede y locales, utilizar en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios, sujeto a la plena observancia de la normativa aplicable en materia de publicidad y compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Este Sello tendrá una validez de tres años en el caso de ayudas o Informes Motivados; cinco años en caso de patentes o según los años establecidos en las correspondientes certificaciones pudiendo solicitar la baja por parte de la PYME en cualquier momento.

Este Registro y Sello para PYMES Innovadoras surge para prestar apoyo a estas empresas que representan el 99% del tejido empresarial en España, que contribuyen al 63% del empleo y cuya aportación al valor añadido bruto de la economía española supone el 68% situándose por encima de la media de la Unión Europea. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales