Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 28 Marzo 2016

La Agencia Tributaria lanza la Plataforma RENTA WEB para presentar telemáticamente la Declaración de la Renta 2015

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha diseñado la nueva Plataforma RENTA WEB con la que los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta 2015 a través de Internet y que podrán comenzar a utilizar a partir del próximo 6 de Abril de 2.016, fecha en la que arranca la Campaña de la Renta 2015.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

La nueva Plataforma RENTA WEB es un servicio que se ofrece a todos los contribuyentes con el objetivo de que puedan obtener su Borrador o Declaración de la Renta a través de Internet. Este sistema es un híbrido entre el famoso Borrador y el Programa PADRE tradicional que cuenta con las siguientes ventajas:

- Permite confeccionar y presentar la Declaración de la Renta de forma sencilla a través de cualquier plataforma (Ordenador, Smartphone, Tablet) ya que no será necesario instalar ningún programa ni tener instalada la última versión de Java.

- Permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza excepto las de aquellos que obtienen rentas procedentes de actividades económicas que deberán seguir presentando su Declaración de la Renta a través del Programa PADRE.

- Permite comparar en las unidades familiares cuál es el la opción más ventajosa, si la individual o familiar.

Para poder presentar la Declaración de la Renta a través de RENTA WEB será necesario acceder con el Número de Identificación Fiscal (NIF) y con el número de referencia facilitado por la Agencia Tributaria, con Cl@ve PIN o con certificado o DNI electrónico.

Así, todos los contribuyentes (excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas) podrán obtener un borrador de Declaración mediante su envío a domicilio o a través de RENTA WEB debiendo revisar cada uno de los datos en él consignados y, si los considera correctos deberá confirmarlo presentando así telemáticamente su Declaración de la Renta o en cualquier entidad financiera y, si son incorrectos o están incompletos deberá modificar el Borrador por Internet, en el teléfono 901 200 345 o en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria, previa cita a partir del 10 de Mayo de 2.016.

En función de si la Declaración de la Renta es a ingresar o a devolver ésta se deberá presentar y/o confirmar de un modo u otro:

- Si la Declaración es a DEVOLVER se podrá presentar o confirmar el Borrador/Declaración a través de Internet, a través del teléfono 901 200 345 indicando el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el número de referencia de la Declaración en cuestión y, a partir del 10 de Mayo, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cita, en cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial de entidades colaboradoras o en cualquier oficina de entidades de crédito colaboradoras.

- Si la Declaración es a INGRESAR se podrá presentar o confirmar el Borrador/Declaración por vía electrónica a partir del 6 de Abril y hasta el 30 de Junio, ambos inclusive, por Internet y, a partir del 10 de Mayo, a través de banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial de entidades colaboradoras o en cualquier oficina de entidades de crédito colaboradoras. Y, si el contribuyente opta por la domiciliación bancaria, a través de Internet, en el teléfono 901 200 345 o en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cita. Además, si el primer pago se domicilia en cuenta el plazo de presentación finaliza el 25 de Junio de 2.016, de lo contrario finaliza el 30 de Junio de 2.016.

Por otro lado, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes de actividades económicas, recibirán los datos fiscales con los que deberán confeccionar su Declaración a través del Servicio de tramitación del Borrador/Declaración del Portal de Renta 2015 de la Agencia Tributaria accesible a través de RENTA WEB. Para la confección deberá ir contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios para obtener el resumen de resultados y a partir de ahí presentar la Declaración.

En este sentido, hay que destacar que de cara a confeccionar la Declaración de la Renta o modificar el Borrador a través de RENTA WEB, la Agencia Tributaria distingue entre tres diferentes tipos de datos según la información que dispone de cada uno de ellos:

- “Datos negros”: Son datos de los que la Agencia Tributaria dispone toda la información tales como las rentas y retenciones de trabajadores asalariados. En este sentido el contribuyente debe revisar tan sólo si son correctos.

- “Datos azules”: Son datos de los que la Agencia Tributaria dispone de cierta información tales como algunos tipos de ganancias patrimoniales, datos sobre hipotecas o información catastral. En este sentido el contribuyente deberá revisar si los datos son correctos y completar aquello que esté incompleto.

- “Datos rojos”: Son datos de los que la Agencia Tributaria no dispone de casi información tales como ingresos por alquileres o determinadas ganancias patrimoniales. En este sentido, el contribuyente debe completar la información que falte.

Si tiene alguna duda o desea que desde nuestro Despacho procedamos a la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2015 puedes ponerse en contacto con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales