Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 17 Diciembre 2014

Nueva retención del 19% en el IRPF para actividades profesionales

La Reforma Fiscal que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2015 comprende un gran número de novedades que afectan directamente a los autónomos y empresas españolas como por ejemplo la nueva retención del 19% en el IRPF para las actividades profesionales.

Retenciones de actividades profesionales
Retenciones de actividades profesionales

Cabe recordar que, se entiende por actividades profesionales las desempeñadas por profesionales autónomos dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) relativas a las actividades profesionales y artísticas.

Actualmente, con carácter general, las facturas de actividades profesionales llevan consigo una retención del 21% que pasará a ser del 19% en 2015 y del 18% en los años 2016 y siguientes.

Sin embargo, aquellos profesionales cuyos rendimientos sean inferiores a los 15.000 euros se les aplicarán una retención del 15% a partir de 2015 frente al 21% que es el que se les aplica en la actualidad.

Retención del 9% para nuevos profesionales

Por su parte, los contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales en 2015, en el periodo impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes disfrutarán de una retención del 9% frente al 21% actual. Eso sí, es requisito fundamental que no hayan ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades y lo acrediten mediante un certificado que deben solicitar en la Agencia Tributaria. Una vez, superados estos periodos, se les aplicará para 2015 una retención del 19% y para 2016 y años sucesivos la retención será del 18%.

Retención del 37% para administradores de Sociedades de Capital

Tal y como aparece regulado en la Ley 26/2014 de 27 de noviembre de la Reforma Fiscal, la retribución de los administradores de las Sociedades de Capital tendrá una carga fiscal del 37% frente al 42% actual. Esta retención será aún más baja en los años 2016 y siguiente aplicándose un 35% de retención.

Por su parte, a los administradores de las sociedades cuya cifra de negocio sea inferior a 100.000 euros, se les aplicará en 2015 una retención del 20% y en los años 2016 y siguientes del 19%.

Retención del 19% para las rentas del ahorro

Finalmente, la Reforma Fiscal también comprende importantes modificaciones que afectan directamente a los contribuyentes como la nueva retención del 19% para las rentas del ahorro frente al 20% actual.

Si tenéis alguna duda en relación a alguno de estos cambios os recordamos que nuestro Departamento Fiscal está a vuestra más entera disposición para resolver cualquier pregunta o cuestión. 

 

DESCARGA EL CUADRO RESUMEN CON TODAS LAS RETENCIONES A APLICAR EN 2015

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales