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Fuente: Elaboración propia 16 Septiembre 2019

La Seguridad Social alerta a pymes y autónomos para que regularicen los contratos a tiempo parcial

La Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado una campaña de control de la existencia de contratos a tiempo parcial, enmarcada dentro del Plan Director por un Trabajo Digno, cuyo objetivo es poner en alerta a pymes y trabajadores autónomos a través del envío de comunicaciones por correo ordinario en las que se exhorta a éstas a regularizar los contratos a tiempo parcial de sus trabajadores cuando la jornada se exceda de la parcialidad contratada.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Ya han sido varias las pymes y los trabajadores autónomos que han recibido estas misivas de las que se ha hecho eco Expansión y que recuerdan a las enviadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) hace un par de meses en las que se alertaba de incoherencias a la hora de declarar las cantidades facturadas en pequeños comercios haciendo una comparativa del sector.

En estas comunicaciones que la TGSS está enviando por correo ordinario se advierta a pymes y autónomos de que el elevado número de contratos a tiempo parcial que existen en su organización no se ajustan a la realidad argumentando que conoce los detalles de los contratos y que duda de los reducidos coeficientes de parcialidad recogidos en ellos considerando que dichos trabajadores están realizando más horas de las que figuran en el contrato. Asimismo, la TGSS les exhorta a regularizar estas situaciones ya que, de no hacerlo, podrían enfrentarse a sanciones que podrían ascender a 6.250 euros por trabajador además del 100% por las cotizaciones erróneas, recargos por pago fuera de plazo, intereses y costas.

Para poner solución a las posibles situaciones irregulares, las empresas deberán de comunicar a la TGSS la jornada de trabajo efectivamente realizada por los trabajadores desde la fecha en que se haya producido el desajuste entre la jornada pactada en contrato y la realizada por el trabajador además de ingresar las liquidaciones correspondientes a la Seguridad Social por las diferencias de cotización. Y, de no hacerlo, podrían ser objeto de inspección laboral enfrentándose a infracciones graves con sanciones de hasta 6.250 euros.

Estas acciones forman parte del segundo Plan de Choque contra el fraude en el uso de contratos a tiempo parcial dirigido a pymes y profesionales en los que se haya advertido un número elevado de contrataciones con coeficientes a tiempo parcial muy reducidos cuando no se corresponda con la actividad empresarial desarrollada. Para ello, aporta nombres y apellidos de los trabajadores y el correspondiente coeficiente de parcialidad. Aquellas pymes y profesionales que reciban estas comunicaciones y no regularicen las posibles situaciones de fraude en el plazo de un mes podrían tener que enfrentarse a inspecciones en materia laboral.

Todo esto surge cuatro meses después de la entrada en vigor de la obligación de registrar la jornada diaria de los trabajadores que tiene como firme objetivo eliminar la realización de horas extraordinarias por parte de los trabajadores a tiempo parcial especialmente. Así, estas comunicaciones se intensifican en eliminar este tipo de contratos cuando no se cumplen las jornadas pactadas en ellos.

Si tienes dudas o problemas a la hora de registrar la jornada diaria de los trabajadores puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 a fin de contratar nuestro servicio de Portal del Empleado.

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