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Fuente: Elaboración Propia 26 Octubre 2016

La Agencia Tributaria crea un nuevo sistema de alertas de notificaciones tributarias

La Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) lanzó el pasado 13 de Octubre un nuevo sistema de alertas a través del cual los contribuyentes que así lo deseen recibirán alertas en su teléfono móvil o en su correo electrónico en relación a notificaciones tributarias que la AEAT les remitirá por correo postal como viene siendo habitual.

Sistema de alertas de notificaciones tributarias
Sistema de alertas de notificaciones tributarias

Este sistema para recibir alertas de notificaciones tributarias está disponible a través de la Página Web de la AEAT donde los contribuyentes que así lo deseen deberán adherirse incorporando su número de teléfono móvil y/o correo electrónico. Así, cuando la Agencia Tributaria vaya a enviar una notificación por correo postal a un contribuyente, éste recibirá un mensaje de la Agencia Tributaria con el siguiente texto: “La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXXXX”.

En esta alerta no aparecerá el NIF completo del contribuyente por motivos de seguridad ni tampoco la fecha exacta en la que recibirá la notificación ni tampoco el contenido de la misma.

Este sistema permitirá a los contribuyentes estar pendientes de la recepción de una determinada notificación tributaria aunque bien es cierto que la recepción de esta alerta no tendrá la consideración bajo ningún concepto de notificación a efectos de que se entienda como recibida comenzando a computar el plazo para presentar alegaciones. Es más, si un contribuyente que esté adherido a este sistema no recibe la alerta por el motivo que sea eso no querrá decir que no vaya a recibir una notificación de la Agencia Tributaria.

Tradicionalmente, cuando la Agencia Tributaria envía una notificación a un contribuyente lo hace por correo postal y, si éste no se encuentra en su domicilio, se vuelve a intentar la entrega tres días después en un horario diferente y, si tampoco es posible la entrega, se publicará la notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dando por enterado al contribuyente de la notificación.

Y, en el caso de las empresas, las notificaciones se envían a un buzón de notificaciones electrónicas y cuando el contribuyente abre la notificación comienza a correr el plazo para poder presentar alegaciones y, una vez pasados diez días se considera leída comenzando a correr el plazo. Para evitar esto, las sociedades pueden solicitar a la Agencia Tributaria que durante un máximo de 30 días al año no envíe notificaciones.

Este sistema que sólo está de momento disponible para las personas físicas es totalmente optativo y permitirá a los contribuyentes conocer con antelación el envío de notificaciones tributarias por parte de la Agencia Tributaria.

 

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