Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 31 Octubre 2018

El Gobierno planea modificar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos

El sistema de cotización de los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ha sido objeto en los últimos años de varias modificaciones para atender a las demandas y reclamaciones de este sector que, principalmente, reclama un sistema de cotización justo que le permita cotizar en base a sus ingresos reales.

Sistema de cotización de trabajadores autónomos
Sistema de cotización de trabajadores autónomos

Esa cotización por ingresos reales respondería a un sistema por tramos que ya prometió el pasado mes de agosto la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Ahora, meses después y en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2019 y después de que el Gobierno anunciara que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 será de 900 euros mensuales la polémica por la cotización de los trabajadores autónomos se convierte en tema de actualidad.

Así, el Gobierno anunció a primeros de mes su intención de que los trabajadores autónomos empezaran a cotizar a la Seguridad Social en base a sus ingresos reales a partir del próximo 1 de enero de 2019, fecha en la que prevé la entrada en vigor de un nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos. No obstante, si dicho sistema no estuviera aprobado aún, ha anunciado que este colectivo no se vería afectado por la subida del 22,3% del SMI, congelándose la base mínima de cotización para los autónomos.

La propuesta del Gobierno para ese nuevo sistema de cotización comprende tres tipos de subidas de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos:

- La primera propuesta consistiría en subir la base mínima un 1,25% pasando el tipo de cotización a ser de un 33,7% elevándose la base mínima hasta los 944,35 euros. La cuota a pagar sería de 318,24 euros lo que supone un incremento de 31 a 39 euros mensuales en función de si actualmente cotiza o no por accidentes de trabajo y cese de actividad.

- La segunda propuesta consistiría en subir la base mínima un 6,25% pasando el tipo de cotización a ser de un 31,80% elevándose la base mínima hasta los 991 euros.  La cuota a pagar sería de 315 euros lo que supone un incremento de 36 euros mensuales.

- La tercera propuesta consistiría en subir la base mínima un 12,25% pasando el tipo de cotización al 31,20% elevándose la base mínima hasta los 1.050 euros equiparándose a la base mínima del Régimen General de asalariados. La cuota mensual sería de 326 euros mensuales lo que supone un incremento de 47 euros mensuales.

Respecto a estas propuestas, las asociaciones de trabajadores autónomos más importantes, UPTA y ATA, han anunciado que sólo admitirían una subida de la base mínima del 1,25% y un incremento del tipo de cotización al 31,2% quedándose la cuota a pagar en 295 euros mensuales lo que supondría un incremento de 16 euros al mes.

Estos cambios tampoco responderían a un sistema de cotización por tramos que el Gobierno ha anunciado que diseñará el próximo año en colaboración con las asociaciones y colectivos de trabajadores autónomos y que podría entrar en vigor en 2020.

Ese sistema de cotización en base a ingresos reales comprendería cinco tramos, de menor a mayor ingresos, partiendo de una liquidación mínima inicial que podría rectificarse o confirmarse a final del año de acuerdo a los ingresos reales obtenidos ya que muchos trabajadores autónomos no pueden prever los ingresos que van a percibir con antelación. Así, se plantean cinco tramos en base a los ingresos reales del trabajador autónomo:

- Un primer tramo que sería para los trabajadores autónomos cuyos ingresos netos anuales sean inferiores al SMI que pagarían 50 euros mensuales.

- Un segundo tramo que sería para los trabajadores autónomos cuyos ingresos netos anuales sean superiores al SMI pero inferiores a 30.000 euros anuales.

- Un tercer tramo que sería para los trabajadores autónomos cuyos ingresos reales estén entre 30.000 y 40.000 euros anuales.

- Un cuarto tramo que sería para los trabajadores autónomos cuyos ingresos reales estén entre 40.000 y 60.000 euros anuales.

- Un quinto tramo que sería para los trabajadores autónomos cuyos ingresos reales sean de más de 60.000 euros anuales.

Aún se desconoce la cuota que deberán abonar los autónomos que estén en cada uno de estos tramos pero todo parece indicar que los trabajadores con ingresos inferiores al SMI saldrán beneficiados por el contrario del resto que verán incrementada la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Con el incremento de la cuota a pagar por los trabajadores autónomos el Gobierno pretende llevar a cabo las siguientes mejoras para el colectivo de autónomos:

- La prestación por accidentes y enfermedad y por cese de actividad será obligatoria para todos los autónomos añadiéndose un concepto por formación.

- Mejores pensiones lo que permitirá equipararlas a las de los trabajadores asalariados.

De momento estos cambios están sujetos a debate y aprobación por parte del Gobierno.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La cuota de trabajadores autónomos por tramos ¿Más cerca que nunca?

- Nuevo capítulo en la polémica del registro de la jornada diaria de los trabajadores con el nuevo Plan Director contra la Explotación Laboral para los años 2018 – 2020

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales