Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 26 Mayo 2015

¿Cómo funciona el nuevo Sistema CRET@ de la Seguridad Social?

El pasado 1 de Enero de 2015 entró en vigor, aunque de manera progresiva, el nuevo Sistema de Liquidación Directa (CRET@) amparado en la Ley 34/2014 de 26 de Diciembre de Medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social por la que se establece la desaparición del anterior Sistema RED Internet siendo de aplicación el nuevo Sistema CRET@.

Sistema CRET@ de la Seguridad Social
Sistema CRET@ de la Seguridad Social

La aplicación del Sistema CRET@ es de carácter progresivo, de tal manera que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cada mes seleccionará unos Códigos de Cuentas de Cotización (CCC) agrupados por Autorizado RED para proceder a notificar la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa siempre y cuando los CCC pertenezcan al Régimen General, no pertenezcan a la Administración Pública y su modo de pago sea normal. La notificación se hará a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) teniendo acceso el Autorizado RED y la empresa en cuestión.

A partir del día primero del mes natural siguiente a la notificación, las empresas dispondrán de un periodo de prueba de 3 meses en los que conocerán el nuevo Sistema familiarizándose con sus procesos. Una vez finalizado ese periodo, la empresa deberá utilizar el Sistema CRET@ de manera obligatoria (Si reciben la notificación en el mes de abril, quedarán incorporados al Sistema CRET@ desde el 1 de Mayo, podrán realizar prácticas en los meses de Mayo a Julio y deberán transmitir obligatoriamente su liquidación por el nuevo sistema en el mes de Agosto).

El Sistema CRET@ consiste en un cálculo individualizado de cuotas correspondiente a cada trabajador realizado por la TGSS en función de la información que disponga la TGSS además de aquella proporcionada por el sujeto responsable de la obligación de cotizar. Se trata de un modelo de facturación que modifica, respecto del Sistema RED Internet, el procedimiento de presentación y liquidación de cuotas tanto desde el tipo y formato de ficheros a remitir a TGSS para presentar las liquidaciones como los servicios disponibles para el usuario, las diferentes actuaciones que se pueden realizar sobre una liquidación presentada, la documentación presentada y los efectos de presentación.

 

Diferencias del Sistema de Liquidación Directa (CRET@) respecto al anterior Sistema RED Internet

El nuevo Sistema de Liquidación Directa (CRET@) introduce una serie de cambios y novedades respecto al anterior Sistema RED Internet que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Modificación del modelo de liquidación de cuotas: En el Sistema de RED Internet era un sistema de autoliquidación (se calculaba la liquidación en base a la información suministrada por el usuario) y en CRET@ sería un sistema de facturación (La TGSS calcula la liquidación a nivel de trabajador con la información obrante en sus bases de datos y la que debe ser comunicada a la empresa).

- Diferente forma de calcular: En RED Internet se calculaba la liquidación a nivel de CCC y en CRET@ es a nivel de trabajador.

- Simplificación del cumplimiento de la obligación a cotizar: En RED Internet el usuario comunicaba la información en Afiliación y parte de la misma la remite mensualmente de nuevo al realizar la cotización y con CRET@ la información se remite sólo una vez.

- Mayor control: En RED Internet la información se contrastaba a posteriori y en CRET@ el usuario puede acceder desde un primer momento a la información de Afiliación.

- Ampliación del número de funcionalidades permitidas sobre la liquidación.

- Canal de envío y recepción de fichero e impresión de documentos: En RED Internet se utilizaba la WinSuite y en CRET@ se utilizará SILTRA.

- Reducción de costes al realizarse más gestiones por vía telemática.

- Mejora de la calidad de la información.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta en relación al Sistema de Liquidación directa (CRET@) no dudes en contactar con nuestro Departamento Laboral en el  91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales