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Fuente: Elaboración propia 19 Octubre 2018

El Sistema RED incorpora tres nuevos servicios telemáticos para trabajadores autónomos

El Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha incorporado recientemente tres nuevos servicios telemáticos para trabajadores autónomos: solicitar la base por pluriactividad, pedir el informe de datos de cotización y modificar las condiciones de su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sistema RED
Sistema RED

La Seguridad Social incorpora estos tres nuevos trámites que pueden realizar los trabajadores autónomos a través del Sistema RED justo unos días después de que entre en vigor la obligatoriedad de que todos los trabajadores autónomos estén inscritos en el Sistema RED. Así, además de los servicios y trámites que se pueden realizar con anteriores, los trabajadores autónomos podrán realizar telemáticamente los siguientes trámites:

- Cambiar las condiciones de su alta en el RETA: Este servicio permite que el trabajador autónomo pueda cambiar su condición de titular, familiar colaborador o socio colaborador.

- Solicitar la base reducida por pluriactividad: Este servicio permite que el trabajador autónomo pueda solicitar el alta en pluriactividad o levantar la suspensión de la base reducida por pasar a dicha situación de pluriactividad siempre que no hayan transcurrido 36 meses desde la primera anotación inicial de base reducida.

- Acceder a los informes de cotización del RETA: Este servicio permite que el trabajador obtenga un informe de cotización por cada relación laboral incluida dentro del periodo de liquidación que corresponda al mes de ejecución del servicio o a los doce meses naturales anteriores.

Para poder realizar estas gestiones a través del Sistema RED es obligatorio adherirse al mismo desde el pasado 1 de octubre de 2018, fecha a partir de la cual los trabajadores autónomos están obligados a relacionarse telemáticamente con la Seguridad Social. Sin embargo esta obligación puede traer consigo ciertos problemas que, desde Arrabe Asesores, detallamos a continuación:

- Problemas de adaptación tecnológica por parte de los trabajadores autónomos: Para poder relacionarse telemáticamente con la Seguridad Social es necesario instalar un certificado electrónico en nuestro ordenador pero si el trabajador no cuenta con suficientes conocimientos informáticos puede tener problemas para instalar dicho certificado y poder relacionarse con la Seguridad Social de manera telemática.

- Problemas de desplazamientos y tiempos: Para obtener el certificado electrónico es necesario personarse en una oficina autorizada e instalarlo en el ordenador lo que conlleva tiempos y esperas.

- Problemas de seguimiento y atención de las notificaciones recibidas de la Seguridad Social: Las notificaciones emitidas por la Seguridad Social serán enviadas telemáticamente por lo que el trabajador deberá consultar con cierta frecuencia el buzón de notificaciones ya que si recibe una notificación y no la atiende en tiempo y forma puede enfrentarse a sanciones económicas. 

Para evitar estos problemas tecnológicos, de esperas y seguimiento, desde Arrabe Asesores le recordamos que puede autorizarnos para representarle en el Sistema RED. Si necesita más información puede contactar con nosotros en el teléfono 917 140 489.

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