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Fuente: Elaboración propia 16 Diciembre 2015

El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

El Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuya entrada en vigor se prevé para el último trimestre de 2.015, contempla la aparición del nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que sería aplicable, a modo de prueba piloto, a partir del 1 de Enero de 2.016 para las empresas que voluntariamente opten por este Sistema y a partir del 1 de Enero de 2.017 para el resto de sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria en este Sistema.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) consiste en un nuevo sistema de llevanza de los Libros Registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

El SII se aplicará, de manera voluntaria, a partir del 1 de Enero de 2016 a los sujetos pasivos que lo hubieran solicitado en el mes de Noviembre a través del Modelo 036 y, de manera obligatoria, a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente que son los inscritos en Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las grandes empresas con facturación superior a 6.000.000€ y los Grupos de IVA.

De esta manera, estos sujetos pasivos deberán llevar a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de los registros de facturación los siguientes Libros Registro:

- Libro Registro de facturas expedidas: En este caso, se dispondrá de 4 días naturales desde la expedición de la factura salvo de que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso se dispondrá de 8 días naturales debiendo realizarse, en cualquier caso, el suministro de información antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

- Libro Registro de facturas recibidas: En este caso, se dispondrá de un plazo de 4 días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y siempre antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

- Libro Registro de bienes de inversión: En este caso, se dispondrá de un plazo de 4 días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte o desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

- Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias: En este caso, se presentará dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

Así, los sujetos pasivos deberán remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación para que se vayan configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro debiendo enviar los campos de los registros de facturación y no propiamente las facturas.

De este modo, los contribuyentes sujetos al Suministro Inmediato de Información (SII), en función del tipo de sujeto que sean,  deberán presentar las siguientes declaraciones:

- REDEME: Autoliquidación mensual (Modelo 303), Resumen Anual (Modelo 390), Libros Registro (Modelo 340) y Declaración de operaciones con terceros (Modelo 347).

- Grandes empresas: Autoliquidación mensual (Modelo 303), Resumen Anual (Modelo 390), Libros Registro (Modelo 340) y Declaración de operaciones con terceros (Modelo 347).

- Grupos de entidades: Autoliquidación mensual (Modelo 303), Resumen Anual (Modelo 390), Libros Registro (Modelo 340) y Declaración de operaciones con terceros (Modelo 347) además de los Modelos 322 y 353.

- Resto de empresas: Autoliquidación mensual (Modelo 303), Resumen Anual (Modelo 390), Libros Registro (Modelo 340) y Declaración de operaciones con terceros (Modelo 347).

La AEAT estima que este nuevo Sistema permitirá a los contribuyentes reducir las obligaciones formales suprimiendo la obligación de presentación de los Modelos 347, 340 y 390 así como la elaboración de los Libros Registro del IVA además de poder obtener datos fiscales desde la Sede Electrónica que dispondrá de un “Libro Registro declarado” y un “Libro Registro contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este Sistema o de la base de datos de la AEAT. Además se ampliará en 10 días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas,  se reducirán los plazos de realización de las devoluciones y los plazos de comprobación y se disminuirán los requerimientos de información.

Si tiene alguna duda o desea más información al respecto puede contactar con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

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