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Fuente: Elaboración Propia 27 Abril 2017

Declaración de la Renta 2016 ¿Cómo solicitar el Borrador ante la AEAT?

La Campaña de la Renta 2.016 arrancó el pasado 5 de Abril de 2.017, fecha a partir de la cual los contribuyentes podrán solicitar el Borrador de la Renta así como modificar y/o presentar telemáticamente la Declaración de la Renta a través de la Plataforma RENTA WEB a la que se accede a través de la página Web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ¿Pero cómo se puede solicitar el Borrador a través de esta plataforma?

Solicitar Borrador de la Declaración de la Renta 2016
Solicitar Borrador de la Declaración de la Renta 2016

El Borrador de la Renta 2.016 se solicita a través de la Plataforma RENTA WEB a la que se accede a través de las siguientes vías:

- Con certificado electrónico de identificación

- Con el DNI electrónico

- Con la Cl@ve PIN (el antiguo PIN24H)

- Con el número de referencia y/o casilla de la Declaración de la Renta de 2.015. Este número de referencia se obtiene bien introduciendo en el apartado RENO el importe consignado en la Casilla 440 de la Declaración de la Renta 2.015 junto al NIF/NIE del contribuyente y número de móvil en el que desea recibir el número de referencia, mediante certificado electrónico o Cl@ve PIN.

Todos los contribuyentes, independientemente del tipo de rendimientos que hayan recibido durante 2.016 podrán solicitar el Borrador de la Renta 2.016 a diferencia de años anteriores en los que sólo podían solicitar el Borrador los contribuyentes que hubieran recibido ingresos procedentes de rendimientos del trabajo.

Así, todos los contribuyentes podrán solicitar el Borrador de la Declaración de la Renta 2.016 desde el 5 de Abril al 30 de Junio de 2.017, plazo que disponen también para realizar cualquier consulta, modificación o para su confirmación independientemente de que el resultado sea a ingresar, a devolver o negativo aunque si la confirmación se hace de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la AEAT, el plazo para hacerlo será del 11 de Mayo al 30 de Junio de 2.017 y si el resultado de la declaración es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la fecha límite será el 25 de Junio de 2.017.

Consulta y modificación del Borrador de la Renta 2.016 a través de RENTA WEB

Una vez solicitado el Borrador de la Renta 2.016, se debe comprobar si los datos personales (fecha de nacimiento, NIF, teléfono o domicilio), económicos (información sobre inmuebles y referencias catastrales), personales y familiares (hijos o cambios en la situación personal) así como los relativos a deducciones o reducciones consignados en él son correctos o no.

En caso de que lo datos consignados en el Borrador sean correctos se puede confirmar el Borrador y, en caso contrario, se puede modificar a través de Internet con el número de Referencia, certificado electrónico o la Cl@ve PIN y, una vez que haya sido modificado y esté correcto, se puede proceder a su confirmación.

Confirmación del Borrador de la Renta 2.016 a través de RENTA WEB

El Borrador de la Renta 2.016 se confirmará de un modo y en unos plazos concretos según el resultado sea a devolver o negativo, sea a ingresar con domiciliación bancaria o a ingresar sin domiciliación bancaria.

En primer lugar, si el Borrador a confirmar tiene un resultado negativo o a devolver se puede confirmar a través de las siguientes vías:

-  A través del teléfono 901 200 345 indicando el número de Referencia del Borrador y el NIF.

- A través de SMS dirigido a la AEAT al número 5025 indicando el número de Justificante del Borrador y el NIF del contribuyente. Asimismo, la AEAT enviará un SMS al contribuyente aceptando la confirmación y facilitando un código de verificación de 8 cifras que deberá conservar.

- A través de Internet indicando el número de Referencia, utilizando el sistema Cl@ve PIN o con certificado o firma electrónica.

- En cualquier oficina de la AEAT del 11 de Mayo al 30 de Junio de 2.017.  

En cambio, si el resultado es a ingresar y el contribuyente opta por la domiciliación bancaria, el Borrador se podrá confirmar a través de las siguientes vías:

- A través de Internet facilitando su NIF y en número de Referencia de su Borrador o utilizando el certificado o firma electrónica o Cl@ve PIN. Para la domiciliación se le requerirá el número de cuenta bancario y las opciones de fraccionamiento del pago y domiciliación bancaria. Si la declaración es aceptada, la AEAT remitirá al contribuyente la declaración, el documento de ingreso o devolución validando con un código seguro de verificación de 16 caracteres que se deberá imprimir y conservar como justificante de pago.

- A través del número de teléfono 901 200 345 facilitando el NIF, el número de Referencia y el número de cuenta bancaria.

- En cualquiera de las oficinas de la AEAT.

Finalmente, si la declaración es a ingresar pero el contribuyente no opta por la opción de domiciliación bancaria, el Borrador se confirmará a través de Internet con el certificado electrónico o DNI electrónico. Para confirmar el Borrador con el número de referencia o los datos fiscales, es necesario ingresar previamente la cantidad correspondiente en una entidad bancaria que deberá facilitarnos el Número de Referencia Completo (NRC).

Si tenéis alguna duda o queréis contar con nuestra ayuda como profesionales en asesoramiento fiscal no dudéis en contactar con nuestro Departamento Fiscal en el 91 714 04 89. 

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