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Fuente: Elaboración propia 7 Abril 2015

¿Cómo solicitar el Borrador de la Renta 2014?

La Campaña de la Renta 2014 ha comenzado hoy, 7 de Abril de 2.015, fecha a partir de la cual se puede solicitar a través de la página Web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) el Borrador de la Renta 2014 que se podrá modificar y/o presentar telemáticamente a través de esta misma vía ¿Pero cómo se puede solicitar el Borrador? ¿Qué novedades presenta frente a años anteriores?

Solicitar Borrador de la Renta 2014
Solicitar Borrador de la Renta 2014

El Borrador de la Renta 2014 se puede solicitar a través de la página Web de la AEAT con certificado electrónico de identificación o bien con el DNI electrónico, con la Cl@ve PIN (el antiguo PIN24H) o con el número de referencia y/o casilla de la Declaración de la Renta de 2013. En este último caso el sistema requerirá al contribuyente que introduzca la cifra que aparece contenida en la Casilla 415 de la Declaración de la Renta de 2013 y a continuación se le enviará un mensaje de texto con una Referencia a su número de teléfono que le servirá para acceder al sistema y consultar, modificar o confirmar su Borrador.

Asimismo, sólo podrán solicitar el Borrador las personas que, durante 2014, hayan obtenido ingresos de nóminas, ahorro o rendimiento del trabajo en general. En aquellos casos en los que existan actividades profesionales o inversiones en Bolsa no se podrá solicitar el Borrador y habrá que acudir a otros sistemas de presentación como el Programa PADRE por ejemplo.

Así, aquellos que puedan solicitar el Borrador de la Renta 2014, lo podrán hacer desde el 7 de Abril al 30 de Junio de 2015, plazo que disponen también para realizar cualquier consulta, modificación o para su confirmación independientemente de que el resultado sea a ingresar, a devolver o negativo aunque si la confirmación se hace de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la AEAT, el plazo para hacerlo será del 11 de Mayo al 30 de Junio de 2015 y si el resultado de la declaración es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la fecha límite será el 25 de Junio de 2015.

Consulta y modificación del Borrador de la Renta 2014

Una vez que hayáis solicitado el Borrador de la Renta 2014 y lo tengáis en vuestro poder deberéis comprobar si los datos personales (fecha de nacimiento, NIF, teléfono o domicilio), económicos (información sobre inmuebles y referencias catastrales), personales y familiares (hijos o cambios en la situación personal) así como los relativos a deducciones o reducciones consignados en él son correctos o no.

En caso de que lo datos consignados en el Borrador sean correctos podéis confirmar el Borrador y en caso contrario podréis modificarlos a través de Internet con el número de Referencia o la Cl@ve PIN o por teléfono en el 901 200 345 y una vez que haya sido modificado y esté correcto puedes proceder a confirmarlo.

Confirmación del Borrador de la Renta 2014

El Borrador de la Renta 2014 se confirmará de un modo y en unos plazos concretos según el resultado sea a devolver o negativo, sea a ingresar con domiciliación bancaria o a ingresar sin domiciliación bancaria.

En primer lugar, si el Borrador a confirmar tiene un resultado negativo o a devolver se puede confirmar a través de las siguientes vías:

- A través del teléfono 901 200 345 o 901 121 224 indicando el número de Referencia y el NIF.

- A través de SMS dirigido a la AEAT al número  638 444 147 indicando el número de Referencia y el NIF del contribuyente. Asimismo, la AEAT enviará un SMS al contribuyente aceptando la confirmación y facilitando un código de verificación de 8 cifras que deberá conservar.

- A través de Internet indicando el número de Referencia, utilizando el sistema Cl@ve PIN o con certificado o firma electrónica.

- En cualquier oficina de la AEAT del 11 de Mayo al 30 de Junio de 2015.

En cambio, si el resultado es a ingresar y el contribuyente opta por la domiciliación bancaria, el Borrador se podrá confirmar a través de las siguientes vías:

- A través de Internet facilitando su NIF y en número de Referencia de su Borrador o utilizando el certificado o firma electrónica. Para la domiciliación se le requerirá el número de cuenta bancario y las opciones de fraccionamiento del pago y domiciliación bancaria. Si la declaración es aceptada, la AEAT remitirá al contribuyente la declaración, el documento de ingreso o devolución validando con un código seguro de verificación de 16 caracteres que se deberá imprimir y conservar como justificante de pago.

- A través del número de teléfono 901 200 345 facilitando el NIF, el número de Referencia y el número de cuenta bancaria.

- En cualquiera de las oficinas de la AEAT.

Finalmente, si la declaración es a ingresar pero el contribuyente no opta por la opción de domiciliación bancaria, el Borrador se confirmará a través de Internet con el certificado electrónico o DNI electrónico. Para confirmar el Borrador con el número de referencia o los datos fiscales, es necesario ingresar previamente la cantidad correspondiente en una entidad bancaria que deberá facilitarnos el Número de Referencia Completo (NRC).

Si tenéis alguna duda o queréis contar con nuestra ayuda como profesionales en asesoramiento fiscal no dudéis en contactar con nuestro Departamento Fiscal en el 91 714 04 89. 

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