Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 19 Enero 2016

Las subastas judiciales se deberán realizar a través de Internet

El pasado 13 de Julio entró en vigor la Ley 19/2015 de 13 de Julio de Medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que establece que, desde el pasado 15 de Octubre de 2.015 las subastas judiciales se deberán realizar en un plazo máximo de 20 días a través de Internet mediante el nuevo Portal Electrónico de Subastas.

Subastas judiciales en Internet
Subastas judiciales en Internet

Así, desde el pasado 15 de Octubre de 2.015, todas las subastas, tanto las notariales como las judiciales derivadas de procedimientos de ejecución, que afecten a bienes muebles, bienes inmuebles o bienes inmuebles en los casos en los que éstos hubieran sido hipotecados, deberán realizarse a través del Portal de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia en el que los ciudadanos podrán consultar y participar en las subastas que se encuentren activas.

Las subastas celebradas de forma electrónica serán gestionadas por la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado siendo el secretario judicial el encargado de celebrar las subastas judiciales desde el inicio hasta su finalización. Así, deberá iniciar la subasta, ordenar su publicación con remisión de los datos necesarios, suspenderla o reanudarla, si fuera necesario, así como indicar, al finalizar la subasta, las pujas de manera ordenada encabezadas por la parte vencedora de la misma.

¿Cómo funcionan las subastas electrónicas?

Los ciudadanos que deseen participar en una subasta pública deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el Portal de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado introduciendo los datos necesarios para participar en las subastas.
  2. Acceder al Portal para participar en la subasta en cuestión
  3. Realizar un depósito o consignación aportando su número de cuenta bancaria. El Sistema retendrá el 5% del precio del bien subastado que, en caso de resultar vencedor de la misma se descontará del precio, y en caso contrario se devolverá.

Se podrán realizar pujas durante un plazo máximo de 20 días naturales desde su apertura, no cerrándose hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura aunque ello implique la ampliación del plazo inicial de 20 días por un máximo de 24 horas.

Tras la finalización de la subasta, el Portal de Subastas remite al secretario judicial la postura vencedora de la subasta así como el resto de ofertas por orden decreciente de importe y de fecha en el caso de ser una oferta idéntica. Y, por su parte, el secretario judicial dejará constancia de los participantes y sus correspondientes ofertas.

Finalmente, el BOE notificará por correo electrónico al ganador de la puja que deberá completar el pago en 10 días hábiles si se trata de un bien mueble o en 40 días hábiles si se trata de un bien inmueble.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta puede contactar con nuestro despacho en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales