Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 27 Enero 2015

Subvenciones y ayudas para PYMES y autónomos en 2015

PYMES, emprendedores y autónomos tienen un enemigo común que les impide que su negocio crezca. Se trata de la financiación, concretamente, la falta de ella y es que desde que las entidades financieras cerraron el grifo del crédito la situación económica de las PYMES y de los emprendedores y autónomos en España se ha vuelto cada vez más crítica. Por suerte, existe una solución a la falta de financiación privada: las subvenciones y ayudas de carácter público a las que pueden optar muchas PYMES y autónomos y que les permiten obtener esa financiación que tanto necesitan para emprender sus proyectos de futuro.

Ayudas públicas para PYMES y autónomos
Ayudas públicas para PYMES y autónomos

En 2015, los autónomos y empresas pueden optar a las siguientes subvenciones y ayudas aunque, antes de solicitarlas, habrá que estudiar detenidamente los requisitos solicitados y los plazos de presentación. Veamos cada una de ellas, sus características así como a quién van dirigidas.

Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores

Este programa de ayudas, incluido dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo, está dirigido a empresas que lleven a cabo proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, siempre y cuando dichos proyectos o modelos, o en su defecto los gastos financiados con cargo a los préstamos, hayan comenzado a ejecutarse con posterioridad a la fecha de publicación de la ayuda (24 de noviembre de 2014). Asimismo, el plazo máximo de ejecución de proyectos y modelos de negocio será de 2 años.

Los gastos subvencionables serán aquellos directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación por la que se hayan concedido. Así se subvenciona el alquiler o leasing; gastos de funcionamiento; gastos de personal; asesoría y compensación del 20% de los gastos totales de personal del proyecto.

Las ayudas serán préstamos reembolsables cuyo importe puede ser de hasta un máximo del 100% del presupuesto financiable de la actuación con un límite máximo de 1.000.000 de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud. Asimismo, el tipo de interés será de un 0,967% y el plazo de devolución será de 5 años más 2 años de carencia.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán ser personas físicas, residentes en España con menos de 40 años de edad o personas jurídicas válidamente constituidas en España en las que la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años y sean PYME con forma societaria constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.

Esta ayuda se puede solicitar hasta el 2 de febrero de 2015. Accede aquí a la convocatoria oficial.

Programa Emprendetur I+D+i

Este programa de ayudas, también incluido en Plan Nacional e Integral del Turismo está dirigido a empresas o autónomos que lleven a cabo proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, siempre y cuando dichos proyectos o modelos, o en su defecto los gastos financiados con cargo a los préstamos, hayan comenzado a ejecutarse con posterioridad a la fecha de publicación de la ayuda (24 de noviembre de 2014). Asimismo, el plazo máximo de ejecución de proyectos y modelos de negocio será de 3 años.

Las ayudas cubrirán actividades realizadas en la totalidad o parte del territorio español y cubrirán los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido. Así, cubrirán los gastos de personal, los costes de instrumental y material inventariable en la medida y durante el periodo en que se utilice para el proyecto, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado así como otros gastos de funcionamiento. Asimismo se establece una compensación de los gastos generales y su imputación al proyecto en un máximo del 20% de los costes de personal del proyecto sin necesidad de justificación.

Las ayudas serán préstamos reembolsables cuyo importe puede ser de hasta un máximo del 750% del presupuesto financiable de la actuación con un límite máximo de 1.000.000 de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud. Asimismo, el tipo de interés será de un 0,967% y el plazo de devolución será de 5 años más 2 años de carencia pudiéndose reclamar garantías para la concesión dela ayuda.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán ser personas físicas, residentes en España o empresas legalmente constituidas en España (cualquier entidad que independientemente de su forma jurídica y origen de financiación tenga una actividad económica). Se excluyen a las sociedades mercantiles públicas, los entes empresariales y cualquier otra empresa constituida o regida de acuerdo con el derecho público. -

Esta ayuda se puede solicitar hasta el 2 de febrero de 2015. Accede aquí a la convocatoria oficial.

Programa Emprendetur Internacional

Este programa de ayudas, también incluido en el Plan nacional e Integral de Turismo 2012 – 2015, está dirigido a la internacionalización del sector turístico español mediante la apertura de nuevos mercados turísticos internacionales, el incremento o potenciación de los ya existentes o la exportación a terceros países de productos o servicios turísticos españoles.

Asimismo, serán objeto de esta ayuda la apertura a nuevos mercados, la exportación de nuevos productos y servicios, aportar factores de competitividad diferenciables, el fortalecimiento del potencial innovador de las empresas del sector turístico así como de la competitividad y los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico.

Este programa está dirigido a financiar distintas fases en el proceso de internacionalización y, dentro de cada fase, se subvencionarán unos conceptos diferentes.

Las ayudas serán préstamos cuyo importe será de hasta el 75% del coste financiable de los proyectos o acciones con un límite máximo de 1.000.000 de euros con un plazo de devolución de 5 años más 2 años de carencia.

Los beneficiarios de estas ayudas serán empresas legalmente constituidas cuya exportación no supere el 40% de su facturación en el momento de la solicitud, excluyéndose las sociedades mercantiles públicas, los entes públicos empresariales y cualquier otra empresa constituida o regida de acuerdo con el derecho público.

Esta ayuda se puede solicitar hasta el 9  de marzo de 2015. Accede aquí a la convocatoria oficial.

 

Accede aquí al listado completo de subvenciones y ayudas públicas para PYMES y autónomos. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales