Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 19 Febrero 2019

Tarifa Plana para trabajadores autónomos ¿Qué cambios y novedades han entrado en vigor en 2019?

La famosa Tarifa Plana para trabajadores autónomos ha sufrido una serie de cambios y modificaciones como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto – Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Tarifa Plana para trabajadores autónomos en 2019
Tarifa Plana para trabajadores autónomos en 2019

El Real Decreto – Ley que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2019 trajo consigo muchas novedades como las nuevas bases de cotización a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o el incremento a 900 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero la famosa Tarifa Plana para trabajadores autónomos también ha sufrido importantes cambios que desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento laboral para empresas y particulares, analizamos con detalle.

La Tarifa Plana para trabajadores autónomos, como consecuencia del incremento de la base de cotización de los trabajadores autónomos al cotizar obligatoriamente por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional, ha aumentado a los 60 euros mensuales de los cuales 51,50 euros corresponden a las contingencias comunes y los 8,50 euros a contingencias profesionales no estando obligados a cotizar por cese de actividad ni por formación profesional.

Así, los trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez o que no hubieran estado de alta en los dos años anteriores o tres si ya habían disfrutado de la Tarifa Plana, podrán acceder a la Tarifa Plana que, durante 2019, se regirá por las siguientes reglas:

- Desde el alta inicial hasta los 12 primeros meses: Si cotizan por la base mínima pagarán 60 euros mensuales cotizando por contingencias comunes y profesionales y si cotizan por la base máxima disfrutarán de una reducción del 80% de la cuota.

- Desde los 12 a los 18 primeros meses: Disfutarán de una reducción del 50% de la cuota, independientemente de si cotizar por la base mínima o máxima.

- Desde los 18 hasta los 24 primeros meses: Disfrutarán de una reducción del 30% de la cuota, independientemente de si cotizar por la base mínima o máxima.

Adicionalmente, se establecen mayores bonificaciones y reducciones para determinados trabajadores autónomos que analizamos a continuación:

- Mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 años disfrutarán de 12 meses más de bonificación por lo que desde los 24 hasta los 36 primeros meses disfrutarán de una reducción del 30% de la cuota.

- Trabajadores autónomos empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes en el momento del alta se beneficiarán de una cuota de 60 euros mensuales si cotizan por la base mínima o con reducción del 80% si cotizan por la base máxima durante los 24 primeros meses. Y si son personas con discapacidad y/o víctimas de violencia de género o terrorismo tendrán derecho a la tarifa plana durante 12 meses más 26 meses con una reducción del 50%.

- Personas con una discapacidad igual o superior al 33% y víctimas de violencia de género o terrorismo tendrán derecho a la tarifa plana durante 12 meses más 26 meses con una reducción del 50%.

- Madres que se hayan reincorporado a su actividad laboral después de haber disfrutado de la prestación por maternidad tendrán derecho a 12 meses de Tarifa Plana desde su reincorporación pagando 60 euros mensuales si cotizan por la base mínima o con reducción del 80% si lo hacen por la máxima.

¿Y qué ocurre con los trabajadores autónomos que ya disfrutaran de Tarifa Plana antes del 1 de enero de 2019? Pues bien, seguirán disfrutando de la misma, pero pagando 60 euros mensuales si cotizan por la mínima o con reducción del 80% si cotizan por la máxima. Eso sí, aquellos que cotizaran por cese de actividad lo seguirán haciendo estando obligados a cotizar también por formación profesional.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Todos los becarios, con o sin remuneración, deberán cotizar a la Seguridad Social

El Tribunal Supremo se desdice: Las empresas ya no están obligadas a tener comedor

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales