Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 4 Mayo 2017

La tarifa plana para trabajadores autónomos se amplía a 12 meses de duración

La tarifa plana de 50 euros para trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) se amplía de 6 a 12 meses fruto del acuerdo logrado entre el Gobierno del PP y Ciudadanos siendo una de las medidas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2.017 y que supondrá una merma de ingresos de hasta 480 millones de euros para la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Tarifa plana trabajadores autónomos
Tarifa plana trabajadores autónomos

Esta medida permitirá que los trabajadores que, hasta ahora, se venía beneficiando de la tarifa plana de 50 euros durante los primeros 6 meses de actividad ahora podrán disfrutar de la misma hasta 12 meses siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

- Darse de alta en el RETA por primera vez o, en su defecto, no haber estado dado de alta en este régimen en los cinco años anteriores.

- No ser administrador de una sociedad mercantil.

- No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo aunque hayan pasado más de cinco años.

- No ser un autónomo colaborador.

Así, la tarifa plana para trabajadores autónomos quedará de la siguiente manera:

- Primeros 12 meses se abonará una cuota de 50 euros por contingencias comunes.

- Meses del 12 al 18 se abonará una cuota con una reducción del 50%.

- Meses del 18 al 24 se abonará una cuota con una reducción del 30%.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan además otra serie de medidas que afectan directamente a los trabajadores autónomos y que son las siguientes:

- Las altas y las bajas en el RETA serán efectivas en el mismo día en el que se produzcan debiendo pagar sólo por los días efectivos de alta. Por ejemplo, si un trabajador se da de alta el día 15 del mes sólo pagará por los 15 días que ejerza la actividad ese mes y no por el mes completo como venía ocurriendo en la actualidad.

- Los trabajadores que cuenten con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no deberán abonar cuotas a la Seguridad Social.

- Los recargos por impagos tendrán un carácter progresivo en función del tiempo de retraso eliminándose el recargo general del 20%.

- Se permitirá que los trabajadores autónomos que estén jubilados y compatibilicen su pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia podrán cobrar el 100% de su pensión en lugar del 50% que venían cobrando en la actualidad.

- El “paro de los autónomos” por cese de actividad involuntario se ampliará a dos años y se fijará un subsidio del 80% del IPREM durante seis meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad y carezcan de rentas suficientes.

- Mejora de las ayudas a la conciliación de los autónomos, especialmente la de los autónomos económicamente independientes (TRADE).

- Los autónomos que reemprendan la actividad después de dos años podrán beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros.

Todas estas medidas se prevé que entren en vigor con la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que, probablemente, estará en vigor en el mes de julio.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 3% desde el mes de julio

- Bases de cotización al Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales