Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 13 Noviembre 2017

Los trabajadores autónomos podrán deducirse los gastos de suministros y manutención

La Ley 6/2.017 de 24 de octubre de 2.017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla, entre otras medidas, la deducibilidad por parte del trabajadores autónomos de un porcentaje de los gastos de suministros de electricidad, agua, gas y teléfono, de primas de seguro por enfermedad así como los correspondientes a su propia manutención.

Deducibilidad de los suministros y manutención de los trabajadores autónomos
Deducibilidad de los suministros y manutención de los trabajadores autónomos

Esta medida, que si bien siempre ha sido una de las demandas más importantes del colectivo de trabajadores autónomos, está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos que es importante tener en cuenta y analizar al detalle. Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal a particulares, analizamos esta medida a la que pueden acogerse los trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley.

Así, los trabajadores autónomos, a partir del próximo 1 de enero de 2.018, fecha de entrada en vigor de esta nueva medida, podrán deducirse los siguientes gastos:

- Gastos en los suministros de electricidad, agua, gas y teléfono siempre y cuando el trabajador autónomo trabaje desde su domicilio y la titularidad de los suministros esté a su nombre. Si cumple con estos dos requisitos podrá deducirse el 30% de los recibos de electricidad, agua, gas y teléfono pero dicho porcentaje se aplicará a la proporción del domicilio que esté destinado a la actividad profesional.

Es decir, si el trabajador autónomo destina a su actividad profesional 20 metros cuadrados de una vivienda de 100 metros cuadrados y el total de la factura de suministros asciende a 300 euros habrá que multiplicar esos 300 euros por los metros cuadrados afectos a la actividad profesional, en este caso 20 metros cuadrados y dicha cantidad será a la que apliquemos esa deducción del 30%. El cálculo sería el siguiente: 300 euros x 0,20 = 40 euros x 0,30 = 12 euros que sería la cantidad que se podría deducir del total de 300 euros de la factura.

- Primas de seguro por enfermedad del trabajador autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años con un límite máximo de 500 euros anuales por cada persona pudiendo deducirse hasta 2.000 euros al año excepto si el trabajador autónomo o uno de sus familiares es discapacitado en cuyo caso el límite será de hasta 1.500 euros anuales.

Es decir, si tiene por ejemplo un gasto de 10.000 euros anuales en concepto de prima de seguro por enfermedad el trabajador autónoma podrá deducirse hasta un máximo de 2.000 euros incluyendo en esa deducción lo relativo a él, a su cónyuge y hasta un máximo de dos hijos. 

- Gastos de manutención siempre y cuando se efectúen mediante pago electrónico y dentro de los límites establecidos para dietas y asignaciones para gastos normales de mantención de los trabajadores. Si cumple con estos requisitos podrá deducirse hasta 26,27 euros al día que supone hasta 1.200 euros al año si se realizan un mínimo de gasto en dietas de 5.720 euros al año.

Es decir, si el trabajador autónomo realiza un gasto mínimo de 5.720 euros al año podrá deducirse hasta 1.200 euros anuales siempre y cuando los pagos de esas dietas se hayan realizado por medios electrónicos. 

Estos son los límites y requisitos que deben cumplir con los trabajadores autónomos para poder acogerse a las deducciones que contempla la nueva Ley de Autónomos. Si como profesional autónomo necesitas más información y un análisis detallado de su situación puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para concertar una cita con uno de nuestros asesores fiscales.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: Todo lo que los trabajadores autónomos necesitan saber

- Trabajadores autónomos: Todo lo que necesitas saber para cumplir con tus obligaciones con Hacienda

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales