Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 25 Octubre 2017

Trabajadores autónomos: Todo lo que necesitas saber para cumplir con tus obligaciones con Hacienda

Los trabajadores que deciden desarrollar una actividad profesional por cuenta propia se ven en la obligación de cumplir con una serie de obligaciones fiscales y tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que es importante conocer al detalle para evitar incurrir en infracciones que pueden afectar al patrimonio profesional y personal de éstos.

Dudas de trabajadores autónomos frente a Hacienda
Dudas de trabajadores autónomos frente a Hacienda

Antes de iniciar una actividad profesional por cuenta propia, los trabajadores se enfrentan a infinidad de dudas y preguntas relacionadas con las obligaciones a las que deben hacer frente ante diferentes organismos públicos y, especialmente, con Hacienda. Desde Arrabe Asesores, como asesores de profesionales y empresarios hemos elaborado una guía con todo lo que debe conocer un profesional para cumplir con sus obligaciones fiscales con Hacienda.

1.Todo profesional que desarrolle una actividad profesional debe darse de alta como tal en la AEAT

Los profesionales que desarrollen una actividad por cuenta propia deberán darse de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente.

En función de la actividad desarrollada también deberá informar a Hacienda el modo de tributación a efectos del IRPF optando entre el régimen de estimación directa o estimación objetiva para el cálculo de su rendimiento neto.

2.Los profesionales deberán comunicar cualquier cambio que afecte a sus obligaciones con Hacienda

Un error muy común que suelen cometer los profesionales es informar a Hacienda en el alta inicial de su actividad pero no comunicar a la AEAT circunstancias que se producen posteriormente a dicho alta como por ejemplo el cambio de domicilio fiscal, cambio de actividad profesional o cambio de sistema de tributación (estaba en estimación directa y cambia a tributación por estimación objetiva).

3.Presentación de los modelos tributarios correspondientes ante la AEAT

Todos los profesionales deberán presentar los modelos tributarios mediante los cuales informarán a la AEAT de su facturación, ingresos y gastos debiendo abonar los impuestos correspondientes. En función de la actividad desarrollada y el volumen de facturación, deberá presentar un modelo concreto.

En este sentido, es importante contar con el asesoramiento de un profesional para determinar qué obligaciones concretas debe cumplir el profesional frente a la AEAT, teniendo en cuenta que algunos de ellos se deberán presentar de manera mensual, trimestral o anual.

Además de los impuestos trimestrales y demás modelos que deban presentar de manera obligatoria, los profesionales también deberán presentar la Declaración de la Renta como cualquier contribuyente asalariado.

4. Los profesionales deberán llevar una llevanza de la contabilidad de un modo riguroso y ordenado

Los trabajadores autónomos deberán llevar de un modo riguroso y ordenado un Libro registro de facturas expedidas donde incluir las facturas o documentos sustitutivos expedidos por todas las operaciones sujetas al IVA incluyendo operaciones exentas y de autoconsumo y facturas o documentos sustitutivos de rectificación.

En dicho Libro se debe especificar número, serie y fecha de expedición, fecha de realización de las operaciones, nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario, base imponible de las operaciones, tipo impositivo y cuota tributaria.

Estas son las principales obligaciones a las que tienen que hacer frente los profesionales en términos generales pudiendo existir particularidades según la actividad profesional que se desarrolle. En este sentido, la figura del asesor cobra una importancia notable ya que, como profesional, podrá ofrecer al profesional el asesoramiento que requiere para poder cumplir con todas las obligaciones fiscales y tributarias exigidas por la AEAT.

Si desea un asesoramiento fiscal – contable profesional puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89 para solicitar presupuesto.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- 5 dudas que se plantean los trabajadores autónomos antes de darse de alta en Seguridad Social

- La Comunidad de Madrid amplía a 24 meses la tarifa plana para trabajadores autónomos

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales