Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 22 Octubre 2014

¿Trabajar menos de un año da derecho a alguna prestación por desempleo?

Los trabajadores que hayan cotizado menos de un año tienen derecho a recibir este tipo de prestación pero deben cumplir una serie de requisitos.

Prestación por desempleo
Prestación por desempleo

¿Tu última relación laboral ha durado menos de un año natural y quieres saber si tienes derecho a percibir algún tipo de prestación por desempleo? En contra de lo que muchos podáis pensar, aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de un año sí que tienen derecho a recibir este tipo de prestación pero deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, para poder recibir una prestación por desempleo es necesario que el cese del trabajador se haya producido por causas no imputables a su voluntad, incluyendo en este apartado el despido disciplinario y también los siguientes supuestos:

- Si tras una modificación sustancial de condiciones o un traslado, ha optado por rescindir el contrato.
- Si ha solicitado la extinción contractual debido a un incumplimiento grave de la empresa. Sería el caso de un impago de salarios prolongado durante más de tres o cuatro meses, o también por un retraso continuado de su abono (por ejemplo, que se lleve produciendo durante más de nueve meses).
- Si se ha marchado voluntariamente de una empresa para comenzar un nuevo trabajo en otra y en ésta no supera el periodo de prueba pero siempre y cuando hayan transcurrido 3 meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario, siempre que la última relación laboral no haya sido efectuada en fraude de ley.

Además, para tener derecho a un subsidio por desempleo es necesario haber trabajado, al menos, tres meses (90 días) si se tienen responsabilidades familiares y, al menos, seis meses (180 días) si se carecen de dichas responsabilidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración de dicha prestación estará condicionada por el número de meses cotizados y la existencia o no de responsabilidades familiares. De este modo, el trabajador que haya cotizado menos de un año podrá acceder a una prestación por desempleo, pero siempre y cuando cumpla estas condiciones:

- Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo al menos, 3 meses si tienes responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

 En el caso de que el trabajador sea una persona mayor de 55 años tendrá derecho a percibir el subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años y, en caso de haber realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana teniendo en cuenta que si interrumpe el cobro de una prestación contributiva para trabajar este último período de menos de 360 días, deberá solicitar la reanudación de dicha prestación y si interrumpe un subsidio por desempleo para trabajar menos de 12 meses tendrá que reanudarlo, pero si no es la primera vez que lo suspende, tiene varios periodos trabajados y entre todos suman 360 días o más, debe solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo.

La duración de la prestación dependerá, como ya hemos señalado antes, del número de meses cotizados y de si el empleado tiene o no responsabilidades familiares. En caso afirmativo, la prestación durará 3, 4 ó 5 meses si se ha cotizado 4, 4 ó 5 meses respectivamente o 21 meses si ha cotizado 6 ó más meses. En caso negativo, si no tienen cargas familiares, la prestación durará 6 meses si se ha cotizado 6 meses. La duración del subsidio, en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento de este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta, en una situación legal de desempleo posterior, para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestación de nivel contributivo o asistencial.

Por su parte, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, en el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato. El pago del subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que se indique, siempre que sea titular de la misma.

Finalmente, la solicitud deberá presentarse en el plazo de 15 días hábiles que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Si tienes alguna duda o consulta más no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales ¡Estarán más que encantados de ayudarte!

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales