Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 22 Febrero 2017

Tramitación de altas y bajas del Sistema Especial de Empleados de Hogar a través del Sistema RED

La Tesorería General de la Seguridad Social ha incorporado un nuevo servicio que se puede realizar telemáticamente a través de su Sede Electrónica y del Sistema RED. Se trata de la tramitación de altas y bajas del Sistema Especial de Empleados de Hogar que desde hace unos días se puede tramitar electrónicamente sin necesidad de acudir a una Oficina presencial.

Tramitación de altas y bajas de empleados de hogar a través del Sistema RED
Tramitación de altas y bajas de empleados de hogar a través del Sistema RED

Así, los empleadores podrán realizar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o del Sistema RED, en el caso de aquellos que actúen en representación de un afiliado, las siguientes gestiones:

- Alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar: Formalización del alta del empleado de hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Para esta tramitación se deben cumplimentar los datos relativos al ejercicio de la actividad laboral, los datos del empleador, del empleado y de la relación laboral, necesarias que faciliten a la Tesorería General de la Seguridad Social una información completa de la misma.

- Baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar: Formalización de la baja del empleado de hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social comunicando la finalización de la relación laboral.

- Eliminación de altas y bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar: Este servicio permite anular altas y bajas previas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar cuando el empleado finalmente no inicie la actividad o esta concluya con posterioridad a lo prevista inicialmente. Sólo podrán realizarse antes de las fechas de alta o baja comunicadas para el inicio o la finalización de la relación laboral.

El plazo para tramitar las altas de empleados de hogar será de hasta 60 días previos al inicio de la actividad laboral mientras que el de las bajas será de 3 días naturales a contar desde la fecha de finalización de la relación laboral.

Para poder tramitar las altas y bajas de empleados de hogar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o del Sistema RED se necesita disponer del Código de Cuenta de Cotización del empleador y del Número de Seguridad Social del empleado así como certificado digital y, en el caso del Sistema RED, se necesitará también ser Autorizado RED del empleador.

Estas gestiones las podrán tramitar el empleador o cabeza de familia que emplee o ya tengo contratado a un trabajador que realice tareas domésticas o cuide de los miembros de la familia, el empleado de hogar siempre que la prestación de servicios sea inferior a 60 horas mensuales y cuente con el consentimiento del empleador y, por último, también lo podrán hacer los Autorizados RED que actúen en representación del empleador.

La incorporación de esta nueva funcionalidad responde al impulso que se está realizando para que particulares y empresas puedan agilizar sus trámites con las Administraciones Públicas, especialmente después de que la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común obligara a empresas, entidades sin personalidad jurídica y determinados profesionales a comunicarse electrónicamente con la Administración.

Si desea que, desde Arrabe Asesores, llevemos a cabo las gestiones de alta y baja de empleados de hogar en su representación puede contactar con nuestro Departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el teléfono 91 714 04 89.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Los trabajadores autónomos podrán solicitar el cambio de su Base de Cotización a través del Sistema RED

- El salario Mínimo Interprofesional para 2017 crece un 8%

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales