Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 22 Noviembre 2017

Las transferencias bancarias inmediatas ya son una realidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha adelanto un año la entrada en vigor de las transferencias bancarias inmediatas que ya se encuentran en vigor permitiendo la transferencia de importes en tiempo real de tal manera que, desde la emisión de una transferencia hasta la entrada de ese capital en la cuenta de destino sólo tendrán que transcurrir veintiún segundos.

Transferencias bancarias inmediatas
Transferencias bancarias inmediatas

Con la entrada en vigor de estas transferencias bancarias inmediatas, que estarán disponibles en cualquiera de los países de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) durante las 24 horas del día con un límite de 15.000 euros por operación simplemente conociendo el IBAN del destinatario, se permitirá agilizar los movimientos bancarios de transferencias, un avance muy importante para empresas y profesionales.

Sin embargo, la entrada en vigor de estas transferencias bancarias inmediatas no es obligatoria para todas las entidades bancarias de tal manera que serán éstas las que, de manera opcional, opten por adherirse o no a este nuevo sistema de transferencias pudiendo sumarse sólo como emisores, como receptores, como ambos o sin adherirse de ninguna forma.

En este sentido, tal y como apuntan varios medios, en España están adheridas 79 entidades financieras pero sólo cinco de ellas, Abanca, Sabadell, Caixabank, Bankia y Kutxabank, están certificadas para operar con las transferencias inmediatas, a las que en los próximos meses de unirán Banco Santander y BBVA. Sin embargo, estas entidades sólo se han adherido por el momento como receptoras, es decir, una transferencia bancaria realizada desde una cuenta por ejemplo de Deutsche Bank sí que llegaría a una cuenta de Bankia en tan sólo veintiún segundo pero, en cambio, una transferencia emitida por Bankia a otra cuenta cualquiera tardaría de 24 horas a 4 días hábiles como venía sucediendo hasta el momento. Estas entidades sólo ofrecerán este servicio a partir del mes de enero ya que actualmente se encuentra en fase de prueba.

En cuanto al coste de estas transferencias inmediatas, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cobrará a la entidad 0,20 euros por transferencia durante los dos primeros años y 0,50 euros a partir de entonces. Hasta el momento se desconoce si ese coste será repercutido o no al cliente aunque todo parece indicar que se mantendrá la política de comisiones por transferencias que aplique cada banco en la actualidad.

De esta manera, las entidades bancarias que se adhieran permitirán a sus clientes emitir y recibir transferencias en tan sólo unos segundos  frente a la situación actual en la que una transferencia se hace efectiva en unas 24 horas de media pudiendo llegar hasta los 4 días en función de la hora de corte, los días inhábiles y la entidad bancaria emisora y la receptora.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Los trabajadores autónomos podrán deducirse los gastos de suministros y manutención

- Domicilio social VC domicilio fiscal VS domicilio de trabajo de una empresa

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales