Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 27 Julio 2016

El Tribunal Constitucional anula la retroactividad de los “Stock Options” entre los años 2004 y 2010

El Tribunal Constitucional, en su Sentencia del pasado 23 de Junio de 2.016, ha establecido la inconstitucionalidad del régimen retroactivo establecido en el año 2.011 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el que se restringió el beneficio fiscal del que disfrutaban las “Stock Options” condicionándolo a que sólo habría incentivo si éste no se hubiera concedido de manera anual teniendo efecto retroactivo desde el año 2.004.

El Tribunal Constitucional anula la retroactividad fiscal de los "Stock Options"
El Tribunal Constitucional anula la retroactividad fiscal de los "Stock Options"

Los “Stock Options” consisten en un beneficio que se concede a directivos y otros trabajadores de comprar un número determinado de acciones de la empresa a un precio definido durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de una prima o premio a modo de complemento retributivo a administradores, directivos y otros trabajadores de Sociedades Anónimas de gran tamaño.

Esta figura se considera una fórmula utilizada por los contribuyentes  para eludir impuestos por lo que para frenar su utilización, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció en 2.011 una restricción del beneficio fiscal del que disfrutaban las “Stock Options” introduciendo un nuevo requisito con efecto retroactivo, concretamente desde el año 2.004, de tal manera que sólo habría incentivo si no se concedían de forma anual debiendo los contribuyentes tributar por lo que no habían tributado por “Stock Options” desde 2.004 a 2.011.

Pues bien, ahora y tras varias reclamaciones presentadas ante el Tribunal Supremo desde el mes de Octubre de 2.014, el Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la retroactividad fiscal de los “Stock Options” desde los años 2.004 al 2.011.

Así, el Constitucional dicta que esta medida vulnera el artículo 9.3 de la Constitución Española que contempla los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad ya que el Estado no ha acreditado que el cambio hubiera obedecido a necesidades presupuestarias ante la crisis ni que se hiciera para controlar el fraude en los “Stock Options”. Concretamente, el Tribunal Constitucional establece que no “existen poderosas razones de interés general suficientes para justificar la retroactividad. La crisis y sus devastadores efectos sobre las cuentas públicas no permiten sin más tener justificado cualquier grado de retroactividad. La lucha contra la elusión de impuestos es un mandato constitucional, pero no permite una retroactividad de efectos tan amplios, pues ello conllevaría que el principio de seguridad jurídica es sólo una mera ilusión” y añade que “El hecho de los que “Stock Options” puedan utilizarse para eludir impuestos no es razón suficiente para avalar sin más una modificación retroactiva pues es evidente que cualquier instrumento jurídico puede ser empleado para eludir impuestos”.

De esta manera, directivos y trabajadores que disfrutaron de un “Stock Options” sobre acciones podrán recuperar lo tributado de más durante siete ejercicios, concretamente desde 2.004 a 2.010.

Esta Sentencia del Tribunal Constitucional además de anular la retroactividad fiscal de los “Stock Options” se podrá aplicar contra la declaración de bienes en el extranjero y su régimen sancionador imprescriptible.

Otras noticias que les pueden resultar de interés:

- ¿Son deducibles los gastos de defensa jurídica por reclamación de salarios? 

Notificaciones de la AEAT en Agosto ¿Qué ocurre si me notifican durante las vacaciones?

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales