L a Comunidad de Madrid ha aprobado en su último Consejo de Gobierno de la región un programa de ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a pymes y trabajadores autónomos de la región, que se hayan visto afectados negativamente por la crisis del Coronavirus (COVID-19) y se hayan visto obligados a suscribir préstamos con entidades de crédito con aval del 100% de las Sociedades de Garantía Recíproca que operen en la Comunidad de Madrid.

¿Quiénes podrán solicitar estas ayudas?

Este programa de ayudas está dirigido a:

  • Trabajadores autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y mercantiles, así como aquellos incorporados a una mutua de previsión social.
  • Pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros o cuyo balance general anual sea inferior a 43 millones de euros.

Requisitos para solicitar estas ayudas de apoyo financiero

Los posibles beneficiarios de estas ayudas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Desarrollar su actividad o disponer de un centro de actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Haber suscrito un contrato de préstamo con una entidad de crédito que disponga de establecimiento permanente en la región y que esté avalada al 100% por alguna de las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en la Comunidad de Madrid.
  • El importe de las ayudas se debe destinar al pago a proveedores de mercaderías, materias primas y aprovisionamientos, pagos a proveedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros; gastos financieros y operativos; pagos de nóminas y seguros sociales; pagos de impuestos y primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial o cancelación de deudas bancarias.
  • Desarrollar una actividad afectada por el Coronavirus (COVID-19): Que se haya suspendido como consecuencia del Estado de Alarma, que su facturación a partir del mes de marzo haya caído un 25% o que la hayan iniciado en el mes de marzo.
  • Estar al corriente de pagos con Hacienda, Seguridad Social y la Comunidad de Madrid.

Asimismo, las operaciones de préstamo suscritas han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Préstamos nuevos o renovaciones, concedidos a partir de la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma.
  • El destino de los recursos obtenidos ha se ser alguno de los conceptos descritos anteriormente.
  • Su importe no podrá superar 50.000,00 euros de principal.
  • Su plazo de devolución será igual o inferior a 30 meses, incluidos 6 meses de carencia.

Gastos subvencionables de las ayudas de apoyo financiero

Estas ayudas, en forma de subvención, deberán destinarse al pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados al préstamo que haya suscrito el trabajador autónomo o pyme y/o al pago de comisiones asociadas al aval otorgado.

Importe de las ayudas de apoyo financiero

El importe de las ayudas será del 6,5% del importe formalizado, en concepto de principal, en las operaciones de préstamo que cumplan los requisitos.

Solicitud de las ayudas de apoyo financiero

Aquellos que estén interesados en solicitar estas ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a pymes y trabajadores autónomos de la región, deberán presentar su solicitud a través del Registro Electrónico de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid desde el 9 de mayo de 2020.

Si está interesado que, desde Arrabe Asesores le ayudemos en la solicitud y acumulación de documentación para solicitar esta ayuda, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

Dinos tu opinión

12 + 19 =