L a Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha aprobado el programa de ayudas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid19 en el comercio ambulante de la Comunidad de Madrid y facilitar la continuidad de su actividad comercial en la región, con ayudas de hasta 1.500 euros por solicitante.

Quiénes pueden solicitar las ayudas para el comercio ambulante

Podrán solicitar estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, empresarios individuales, incluidos los socios cooperativistas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles encuadrados en el RETA, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén establecidos en cualquier Estado miembro del Espacio Económico Europeo y desarrollen su actividad de comercio ambulante en, al menos, dos municipios de la Comunidad de Madrid o en al menos dos distritos del municipio de Madrid.
  • Cumplan los requisitos para ser considerados pequeñas empresas, que empleen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10.000.000 de euros.
  • Se encuentren dados de alta en el epígrafe 663 del IAE con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma.
  • Se encuentren dados de alta en el RETA con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma.
  • Se comprometan a permanecer dados de alta en el epígrafe 663 del IAE y en el RETA, al menos, durante 6 meses después de presentación de solicitud.
  • Que, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma se hayan visto obligados a cesar temporalmente la actividad comercial.
  • Se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.
  • Que no estén incursos en las prohibiciones establecidas en el art. 13 de la Ley 38/2003.
  • Estén en posesión del carné de vendedor ambulante expedido por la Comunidad de Madrid.

Gastos subvencionables para el programa de ayudas al comercio ambulante

Para optar a estas ayudas, se debe presentar un proyecto cuyos gastos subvencionables serán:

  • El lucro cesante declarado ocasionado por la suspensión de la actividad comercial. Es decir, lo que se ha dejado de ganar durante el tiempo que no se pudo ejercer la actividad. El plazo que se deberá justificar será desde el 14 de marzo hasta el reinicio de la actividad.
  • Coste de adquisición de productos perecederos para el ejercicio de su actividad que no hayan podido ser puestos a la venta con ocasión de la suspensión de la actividad durante el periodo de duración del Estado de Alarma. El plazo que se deberá justificar será desde el 28 de febrero hasta el 14 de marzo.
  • La adquisición de sistemas de protección y/o desinfección sanitaria necesarios, así como la adquisición de ordenadores y/o dispositivos móviles para la gestión de tareas de ventas como Terminales de Punto de Venta (TPV) y software adecuados a las necesidades de la actividad de venta la ambulante. El plazo que se deberá justificar será desde el 14 de marzo hasta la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Otros gastos necesarios para el reinicio de la actividad comercial de acuerdo con las medidas preventivas exigidas por la autoridad sanitaria, tales como la contratación de servicios profesionales para la desinfección de las estructuras, equipamiento comercial y vehículos comerciales considerado como equipamiento específico de la venta ambulante. El plazo que se deberá justificar será desde el 1 de enero hasta la fecha de solicitud de la ayuda.

Importe de las ayudas

El importe de la ayuda cubrirá hasta el 75% de los gastos subvencionables presentados con un máximo de 1.500 euros por beneficiario.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para optar a estas ayudas se pueden presentar desde el pasado 17 de septiembre hasta que se agote la dotación presupuestaria destinada a este programa de ayudas.

Se deberán presentar a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.

Dinos tu opinión