L a Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha lanzado el Programa de Incentivos para la contratación de jóvenes inscritos en el Programa Nacional de Garantía Juvenil para 2020 que consta de tres programas dirigidos al impulso a la contratación en prácticas, el impulso al Contrato de Formación y Aprendizaje y a la contracción estable de jóvenes con ayudas que pueden ascender a los 7.500 euros por beneficiario.

Podrán participar en este Programa y obtener las ayudas del mismo los trabajadores autónomos, las empresas y entidades de carácter privado sin participación pública que no tengan ánimo de lucro y, siempre y cuando, cumplan estos requisitos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Mantener la contratación subvencionada, jornada de trabajo y el alta en la Seguridad Social durante el periodo mínimo de doce meses.

Para poder optar a las ayudas de este programa los jóvenes contratados deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Los trabajadores deben ser menores de 30 años en el momento de formalización del contrato y tener residencia en la Comunidad de Madrid.
  • Los contratos deberán formalizarse por escrito en el modelo establecido por el SEPE y la persona contratada deberá haber sido dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • El alta en la Seguridad Social y el inicio de la relación laboral deben ser previos a la presentación de la solicitud y entre la fecha de inicio y la de presentación de la solicitud no debe transcurrir más de un año.
  • El centro de trabajo de prestación de los servicios debe estar radicado en la Comunidad de Madrid.

El Programa de Empleo Juvenil para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil consta de tres programas:

Programa de Impulso a la contratación en prácticas

Este Programa va dirigido a favorecer la inserción laboral de jóvenes cualificados, inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que precisen experiencia profesional en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios mediante el establecimiento de incentivos a la formación de contratos en prácticas.

Para poder optar a las ayudas de este programa los jóvenes contratados deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión, en el momento de formalización del contrato, de un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior o título oficialmente reconocido como equivalente.
  • La contratación del joven deberá ser en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios o formación y el alta en Seguridad Social debe ser en el grupo de cotización correspondiente a su nivel de estudios o formación.

El importe de la subvención será de 4.500 euros por cada contrato en prácticas a tiempo completo siempre que tenga una duración mínima de seis meses y 5.500 euros si el trabajador es una mujer o pertenece al colectivo de personas trans.

Programa de Refuerzo de los incentivos al Contrato de Formación y Aprendizaje

Este Programa está dirigido a favorecer la inserción laboral y cualificación profesional de jóvenes, inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, mediante el establecimiento de incentivos a la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje a jornada completa.

Para poder optar a las ayudas de este programa los jóvenes contratados deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • La contratación del joven deberá ser en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios o formación y el alta en Seguridad Social debe ser en el grupo de cotización correspondiente a su nivel de estudios o formación.
  • El contrato deberá ser, obligatoriamente, a jornada completa.

El importe de la subvención será de 2.940 euros durante los seis primeros meses de duración de cada contrato en formación y aprendizaje a tiempo completo sin perjuicio de la duración que para estos contratos establezca la normativa laboral. La subvención será de 3.440 euros si el trabajador es mujer o pertenece al colectivo de personas trans.

Programa de Contratación estable de jóvenes

Este Programa está dirigido a facilitar la inserción laboral de forma estable de los jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante el establecimiento de incentivos a la formación de un contrato indefinido.

Para poder optar a las ayudas de este programa los jóvenes contratados deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Sólo podrá subvencionarse un máximo de 10 contrataciones por beneficiario en cada ejercicio presupuestario.
  • La contratación indefinida deberá suponer un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa.

El importe de la subvención será de 5.500 euros por cada contrato indefinido a tiempo completo siempre que tenga una duración mínima de doce meses y 6.000 euros si el trabajador es mujer o pertenece al colectivo de personas trans. Y, si se trata de la primera contratación de un trabajador autónomo, la ayuda se incrementará en 2.000 euros adicionales.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente hasta el 31 de diciembre de 2020 siempre que sean dentro del mes siguiente al alta del trabajador.

Si deseas que, desde Arrabe Asesores, gestionemos todos los trámites necesarios para solicitar estas ayudas puedes contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Dinos tu opinión